Coronavirus: ¿cuál es el riesgo de contagio en las actividades cotidianas?

LA NACION

NUEVA YORK.- Los estadounidenses ya comenzaron a regresar a estilos de vida más normales con el fin de los confinamientos por el coronavirus. ¿Pero qué actividades son seguras?

Cinco epidemiólogos y expertos en salud pública calificaron 11 actividades cotidianas en una escala del 1 al 5, siendo 1 una actividad de bajo riesgo y 5 una actividad de alto riesgo. Los científicos acordaron, de todas formas, que se pueden tomar precauciones para hacer que todas estas actividades sean más seguras.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 16 de junio

"Las actividades de mayor riesgo son aquellas que se realizan en interiores, con poca ventilación y mucha gente durante períodos largos", dijo Ryan Malosh, investigador de la Universidad de Michigan. "Las actividades de menor riesgo son al aire libre, con un amplio espacio para la distancia social, pocas personas fuera de su hogar y por períodos más cortos".

Visita al médico

Bajo riesgo (promedio: 2.1)

Jared Baeten, Universidad de Washington: "La gente pospone tanto la atención médica de rutina como la urgente. Pero ir al médico en este momento es uno de los lugares más seguros a los que uno puede ir porque los protocolos de detección para el personal, y para las salas de espera son muy estrictos en todas partes ".

Ir a un picnic o un asado al aire libre

Bajo riesgo (promedio: 2.3)

Marybeth Sexton, Emory University: "Las personas deberían usar barbijo cuando no están comiendo, tener desinfectante para manos y usarlo antes de comer, mantener una distancia de dos metros entre sí siempre que sea posible y no compartir alimentos o bebidas. Cualquier cosa que implique un contacto más cercano o comida compartida, particularmente cualquier comida tipo buffet, aumentaría el riesgo ".

Un partido al aire libre entre amigos de los hijos

Riesgo bajo a moderado (promedio: 2.4)

Sexton: "Si esto involucra a chicos mayores que entienden la importancia de distanciarse, el número de chicos es pequeño y la actividad no involucra contacto físico directo, es probable que sea un 2. Si esto involucra chicos pequeños, el nivel de riesgo probablemente aumenta a 4 o 5 ".

Ir de compras

Riesgo bajo a moderado (promedio 2.5)

Baeten: "El riesgo es bajo a moderado si entra y sale con una lista acotada de compras, usa barbijo y las personas que prestan el servicio también tienen tapaboca".

Trabajo en la oficina

Riesgo moderado (promedio: 2.6)

Barun Mathema, Universidad de Columbia: "Las oficinas pueden programar la concurrencia alternada entre sus empleados para mantener más espacios libres en las oficinas. Deberían insistir para que los empleados sean muy conscientes sobre los síntomas de alerta, o incluso alentarlos a hacerse pruebas de anticuerpos ".

Visita a un pariente anciano

Riesgo moderado (promedio: 3.2)

Richard Jackson, Universidad de California, Los Ángeles: "El riesgo es mayor para las personas más grandes, especialmente si no se convivía con ellos. Sin embargo, hay grandes beneficios psicológicos en esta actividad para las personas mayores y también para las más jóvenes si ambos están bien de salud. Usar barbijo, llavarse las manos, y mantener la distancia".

Baeten: "Si uno no ha estado en contacto con personas desconocidas y se hizo un examen para detectar síntomas, la visita a los parientes mayores puede ser realmente beneficiosa ".

Ir a la peluquería

Riesgo moderado (promedio: 3.4)

Jackson: "Si el peluquero está bien de salud y sin síntomas y usa barbijo, y usted también, lo considero una actividad de bajo riesgo ... Si el personal estornuda o tose, simplemente manténgase alejado".

Ir a un restaurante

Riesgo moderado (promedio: 3.4)

Sexton: "Comer en una mesa al aire libre es menos riesgoso que comer en el interior del local debido a un mejor flujo de aire. Los rangos de riesgo para cenas al aire libre o bajo techo dependen de con quién uno esté, si es la familia a la que está expuesto diariamente o no, qué tan juntas están las mesas y cuántas otras personas están presentes en el restaurante, y si los mozos y el personal de la cocina tienen barbijo y guardan las medidas de seguridad ".

Ir a una fiesta privada

Riesgo moderado a alto (promedio: 3.8)

Jackson: "Para los adultos que cuidan el distanciamiento, probablemente el riesgo sea de un 2, pero no deberían dejar entrar a personas que puedan verse o parecer enfermas. Seguramente será desagradable rechazar a un invitado en la puerta, por lo que sería bueno dejarlo claro al hacer la invitación. Si alguno de los invitados tiene síntomas el riesgo es 4 ".

Enviar a su hijo a campamento de verano

Alto riesgo (promedio 3.9)

Jackson: "Las caminatas, los deportes, las comidas grupales, las fogatas, la vida en carpa, las manualidades y el canto son factores importantes para la experiencia del campamento pero también son formas efectivas de propagar el virus. Es esencial que los directores de los campamentos tomen muy en serio la prevención y el monitoreo ".

Baeten: "Bajo determinadas condiciones (grupos pequeños y mucha vida al aire libre) son un 3. Los campamentos con muchos chicos y sin medidas adecuadas son un 4 y no un 5, solo porque los chicos tienen un riesgo bajo de enfermarse de este virus Pero el personal está en riesgo ".

Transporte público

Alto riesgo (promedio: 4.1)

Jackson: "Por lo general, esto es algo que las personas están obligadas a utilizar si son trabajadores esenciales y deben ganarse la vida, especialmente en las zonas urbanas. Yo me pondría guantes, barbijo y me lavaría las manos. Sé que este es un consejo inútil para las personas que usan una línea abarrotada como es la Lexington en la ciudad de Nueva York, pero evite los vagones más congestionados. Los omnibuses deben tener las ventanas abiertas, si es posible.

Agencia Reuters