Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus COVID-19 llega a México; confirman caso en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 26FEBRERO2020.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, encabezó la conferencia de prensa, en las inmediaciones de la Secretaría de Salud, para dar detalles de la evolución que ha tenido el mundo respecto a la epidemia del Coronavirus Covid-19. López-Gatell en compañía de José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, explicaron que se cuenta con las medidas para enfrentar la crisis, sin embargo llamó a la población civil a acudir al sector salud en caso de padecimientos relacionados a enfermedad¡de respiratorias.    FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay dos casos confirmados de coronavirus COVID-19 que fueron importados al país.

En una segunda prueba un paciente internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) dio positivo en dos pruebas, mientras que otro en Sinaloa dio positivo a una primera prueba y se espera la confirmación con una segunda.

Lopez-Gatell añadió que el paciente en CDMX es un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia y que presenta síntomas respiratorios leves: dolor de cabeza, fiebre y tos.

Tanto él como 5 miembros de su familia se encuentran aislados en el Instituto.

El caso en Sinaloa se trata de un hombre de 41 años que se encuentra en aislamiento en un hotel.

Ambas personas viajaron a Italia, donde tuvieron contacto con un caso positivo en Bergamo, durante una convención.

“Lo advertimos desde el inicio. Esto no se puede contener, lo que no quiere decir que no pueda mitigarse. En su mayoría, más del 90%, son enfermedades con síntomas leves, como un catarro”, detalló el subsecretario en la conferencia matutina este viernes.

López-Gatell dijo que no hay razón para cerrar escuelas, centros de trabajo o que haya ausentismo laboral. Dijo que México se encuentra en escenario 1 que es la transmisión focalizada en personas identificadas.

Sobre el caso de Sinaloa, el secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, detalló que el acompañante del paciente que dio positivo, también presenta sintomatología por lo que se le ha hecho una prueba y se está en espera del resultado.

Este segundo paciente se encuentra aislado y bajo observación.

Ambas personas permanecen en el hotel para evitar una posible propagación en su camino hacia el hospital.

En conferencia de prensa, Encinas Torres dijo que ya trabajan en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para contactar a los pasajeros que viajaron en el mismo avión y descartar más casos.

El secretario de Salud dijo que alrededor de las 6 de la tarde de este viernes se tendrán los resultados de la segunda prueba hecha al primer paciente.

Este viernes, las autoridades de Salud informaron que también analizan dos casos sospechosos, uno en el Estado de México y otro en Tijuana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país está preparado para enfrentar los contagios pues cuenta con los especialistas y hospitales.

“En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos, se habló de que iba a darse esta situación”, mencionó López Obrador al señalar que el reporte indica que la situación actual no es fatal con respecto al virus.

López Obrador pidió a la población tomar este caso con calma porque la situación no se compara con la que se vivió, en su momento, con la influenza, dado que el coronavirus no es una enfermedad grave.

“Vamos a estar constantemente informando, como lo hemos venido haciendo, diario se informará, para evitar que haya amarillismo, que no haya exageraciones”, expresó.

Los casos descartados

En su reporte diario, el Comité de Emergencias informó que este jueves 27 de febrero, los estados de Oaxaca, San Luis Potosí y Guanajuato “pudieron procesar de manera directa las muestras biológicas de sus casos sospechosos, obteniendo sus resultados el mismo día en que sus casos fueron detectados”, los cuales resultaron negativos.

Hasta ahora, las autoridades han descartado 22 casos de COVID-19 en el país, en siete estados.

Este mismo jueves, autoridades de salud del gobierno de Quintana Roo descartaron contagio en dos pasajeros del crucero Meraviglia, tras realizar pruebas de laboratorio.

La secretaria detalló antes que los sospechosos de COVID-19 eran un integrante de la tripulación del crucero, de 25 años, de nacionalidad argentina, y una turista de 13 años, de origen francés.

México, listo para atender casos de COVID-19: Salud

El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, aseguró que México está preparado para la llegada del virus, porque “lo más probable es que llegue”, aunque es difícil saber cuándo.

López Gatell señaló en conferencia de prensa que desde hace semanas, México ha desarrollado protocolos técnicos, fundamentados en las capacidades del país y las experiencias que se tiene, como la pandemia de influenza en 2009.

“Motivados por el miedo y desconocimiento, puede haber ciudadanos que piensen que hay una situación de permisividad, no es el caso, estamos usando protocolos técnicos que el país ha desarrollado estas semanas”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud capitalina, Olivia López, indicó que han implementado medidas para fortalecer el monitoreo de patologías, especialmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dijo que se ha implementado capacitación masiva e intensiva a epidemiólogos, directores de hospitales e insistutos de salud, para avanzar con el personal operativo y otras áreas.

López Arellano también indicó que se capacitará a médicos de consultorios privados y de farmacias, “porque habrá muchas consultas ante el eventual escenario de importación o brote familiar”.

La doctora recomendó a la población tomar medidas como lavarse las manos, usar gel con alcohol y, en caso de estar enfermo de las vías respiratorias, acudir al médico y recuperarse en casa, para evitar contagios.

Con información de Televisa.