Anuncios

Las fotos solitarias de cómo son los funerales en la Italia del coronavirus

La expansión del coronavirus por Europa no solo ha cambiado la manera de relacionarse, también lo ha hecho con la forma de despedirse de un ser querido. Para evitar los contagios, es necesario evitar las grandes concentraciones de gente, así como mantener las distancias de seguridad, algo que ha afectado radicalmente a los funerales.

En Italia, el país europeo más golpeado por el COVID-19, los tradicionales rituales para honrar a los muertos han sido anulados total o parcialmente, especialmente en las regiones del norte, donde la pandemia ha tenido un efecto mucho más pronunciado.

En esta situación, en los funerales solo están presentes los familiares más cercanos al fallecido, que además deben cumplir con una serie de recomendaciones como mantenerse a más de un metro de distancia unos de otros o evitar el contacto personal: ni besos ni abrazos están permitidos.

Las mascarillas también están muy presentes en estas despedidas tan desangeladas, en las que normalmente el sacerdote se limita a pronunciar unas breves palabras en el exterior del camposanto, ya que la mayoría de cementerios están cerrados. Por su parte los allegados apenas se despiden de su ser querido tocando levemente el ataúd.