Coronavirus: la Corte le pidió a Gildo Insfrán que le diga a cuántos varados no dejan entrar a Formosa

Gildo Insfrán tiene tres días para informarle a la Corte sobre los miles de varados que no pueden ingresar a la provincia y las condiciones en las que pasan la cuarentena
Fuente: Archivo

La Corte Suprema de Justiciaemplazó al gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán, a que le informe en un plazo máximo de tres días cuántas personas están varadas sin que los dejen entrar a la provincia por el Covid-19.

El pedido se conoció luego de que Mauro Ledesma, de 23 años, falleció al intentar ingresar a la provincia atravesando a nado el río Bermejo para poder ver a su hija de tres años.

Un "país aparte", la provincia donde solo rigen las leyes de Gildo Insfrán

El máximo tribunal le pidió que Formosa informe la cantidad precisa de pedidos de ingreso de personas al territorio provincial que se presentaron desde la vigencia de las restricciones dispuestas por las autoridades locales; cuántos de esos pedidos fueron admitidos y rechazados; y cuántos otros se encuentran pendientes de autorización.

La Corte quiere saber la fecha en que fueron solicitados los permisos y, en el caso de los admitidos, el momento en el que se otorgó la autorización y el efectivo ingreso. Los jueces le preguntaron al gobernador qué criterios se usaron para hacer lugar a estos permisos, el orden de prelación que se le asignan a las peticiones y las razones que podrían justificar su rechazo.

Los informes de prensa locales revelan que Formosa sigue sin dar respuesta a los más de 4000 varados por la pandemia que aguardan en pésimas condiciones en los límites fronterizos de la provincia una autorización para poder ingresar.

Una familia, que por decisión de la Justicia pudo entrar a la provincia después de pasar 17 días en la ruta, fue llevada al centro de aislamiento Guan Guarida y mostró cómo es convivir con insectos y alimañas, en habitaciones en las que entra el agua cuando llueve y que no cuentan con una heladera para conservar los alimentos.

El canal TN mostró imágenes tomadas por un hombre que decidió regresar a Formosa con su esposa y su niño de 4 años, cuando perdió el trabajo en Córdoba pero se encontró con que no lo dejaban entrar. Tras la intervención de la Justicia, pudo entrar a su provincia y ahora deben pasar 14 días de aislamiento con su esposa Johana y su hijo Gonzalo, en este centro que se encuentra en deplorables condiciones.

Los dardos de Juan Grabois a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Gustavo Bordet: "Dejen de ceder ante el poder fáctico"

El jefe del bloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le había pedido a la Corte Suprema que intervenga para permitir el ingreso de un grupo de personas a la provincia de Formosa y mencionó el caso del joven ahogado.