Coronavirus: Corea del Norte está desarrollando su vacuna con datos hackeados

LA NACION
·3  min de lectura

Corea del Norte ha comenzado a desarrollar su propia vacuna contra el coronavirus utilizando datos que hackeó de científicos extranjeros.

A pesar de las afirmaciones del líder supremo Kim Jong-un de que el reino aislado no ha registrado ni un solo caso de Covid-19, se cree que los desarrolladores de vacunas están probando su producto en personas con síntomas similares a los del virus.

Coronavirus: Maduro se corrige y dice que las "goticas" son un remedio "complementario"

Una fuente le dijo al medio con sede en Seúl, Daily NK, que los científicos de la Universidad Kim Il Sung están utilizando la experiencia adquirida a través de "actividades de piratería" para llevar a cabo su trabajo en un instituto de investigación biológica.

Las denuncias de piratería de Corea del Norte habían surgido en Occidente el año pasado antes de que se aprobara alguna de las vacunas actualmente en uso en Europa y Estados Unidos, con Microsoft señalando una operación turbia llamada Grupo Lazarus.

La fuente norcoreana dijo que el partido gobernante había establecido una unidad especializada llamada Bureau 325 dedicada a piratear inteligencia sobre Covid-19, incluidas las vacunas. Al recibir órdenes directamente del comité central del partido, se dice que la oficina secreta informa a la influyente hermana de Kim, Kim Yo-jong.

Según las actividades de piratería a fines del año pasado, los científicos aparentemente comenzaron a probar su producto en pacientes con síntomas similares a los causados ??por la Covid-19.

La fuente dijo que los ensayos de Fase I y II ya se habían completado, con ensayos de Fase III a gran escala ahora en curso.

No está claro cómo funcionaría una prueba de vacuna masiva cuando el régimen de Kim afirma que el virus no está circulando en el país, después de que se cerró la frontera con China el año pasado. Pero desde hace mucho tiempo se sospecha que Corea del Norte intenta robar secretos de las vacunas, y Microsoft lo vinculó en noviembre pasado con una serie de intentos de ciberataques.

El Grupo Lazarus, que está bajo sanciones de Estados Unidos como una unidad de piratería respaldada por el estado, supuestamente se hizo pasar por reclutadores de empleo en un intento de robar las credenciales de inicio de sesión.

La mayoría de los objetivos en Canadá, Francia, la India, Corea del Sur y Estados Unidos estaban "directamente involucrados" en la investigación de vacunas y tratamientos, dijo el gigante del software.

Microsoft también señaló un grupo de piratas informáticos respaldado por el estado ruso, mientras que Estados Unidos dice que China también ha tratado de apuntar a los fabricantes de vacunas.

Por otra parte, la agencia de inteligencia de Corea del Sur dijo que había frustrado los intentos de piratería del Norte que estaban dirigidos a empresas que desarrollaban vacunas. La agencia de espionaje de Seúl advierte que es posible que el virus esté circulando en el país vecino debido a sus vínculos con China, donde comenzó la pandemia.

Coronavirus: a cuántos países se extendieron las variantes británica y sudafricana según la OMS

Mientras promociona su éxito en supuestamente mantener a raya el virus, el régimen de Kim también ha impuesto fuertes restricciones, incluido el cierre de todos los puntos de entrada al ya hermético reino. La OMS dice que el transporte público y el movimiento interestatal se han restringido rígidamente en Corea del Norte, mientras que las reuniones de más de cinco personas han sido prohibidas.

Las medidas están agravando los problemas económicos en el país, que ya se encuentra bajo una severa presión por las sanciones de Estados Unidos por su programa nuclear. Los datos económicos confiables son escasos, pero el PBI de Corea del Norte puede haberse reducido en un 8,5% el año pasado, según la firma de análisis Fitch Solutions.