Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: primeros contagios de menores en Italia, donde aumentan los casos

ROMA.- Se derrumba el turismo con un 40% de cancelaciones de hoteles, el golpe a la economía se avizora devastador y, como si se tratara de un boletín de guerra, crece con el pasar de las horas la difusión del nuevo coronavirus en Italia. El número de víctimas mortales por el virus subió hoy a 12 (falleció un hombre de 70 años de la región Lombardía "ya afectado por otras patologías) y entre los nuevos 400 contagiados confirmaron la presencia de los primeros seis menores, que de todos modos no están graves.

Attilio Fontana, el presidente de Lombardía, la región más afectada, con 258 casos, confirmó el contagio de seis chicos. De ellos cuatro (una niña de 4 años, dos de diez años y uno de 15) son de la "zona roja", el área de 11 pueblos en provincia de Lodi que fue puesta en cuarentena, considerada uno de los focos del brote. El segundo foco es otra área del Véneto, la segunda región más afectada, con 71 casos.

Sólo dos de los chicos se encuentran internados, pero no en estado crítico, por una epidemia que ha provocado una verdadera psicosis y puesto de rodillas a Italia, que se siente cada vez más aislada ya que se multiplican los países europeos y del resto del mundo que desaconsejan viajar hasta "il bel paese". Y los italianos comienzan a sentirse los "apestados" de Europa.

Para dar un idea, el ministro de Salud irlandés, Simon Harris, anunció que quiere cancelar el partido de rugby Irlanda-Italia previsto para el sábado 7 de marzo en Dublín, para evitar la "invasión" de 5000 hinchas italianos potencialmente contagiosos. Disney World, por otro lado, puso en cuarentena a seis jóvenes empleados italianos del parque de Florida, Estados Unidos, que habían regresado de Milán.

Detener el pánico

"Es el momento de bajar los tonos, debemos detener el pánico", pidió el primer ministro, Giuseppe Conte, consciente de que en los últimos días se ha desencadenado un alarmismo desproporcionado, que está poniendo en jaque a Italia. Lo que realmente asusta ahora, junto a la emergencia sanitaria, son las consecuencias económicas que las drásticas restricciones a la circulación impuestas en el norte -donde se encuentran los dos focos del brote, en Lombardía y Véneto- tendrán para toda la península. Tanto es así que el gobierno pidió a la RAI, la televisión estatal, que también enfríe los tonos y el canciller, Luigi Di Maio, está preparando un plan en "contra de las fake news sobre nosotros en el resto del mundo".

En la zona más productiva del norte del país -donde se ha decidido cerrar escuelas, universidades, cines, teatros, mueseos-, muchas empresas están optando por el denominado "smart working", es decir, que sus empleados trabajen desde casa. Pero las previsiones de los economistas son impiadosas y prevén una nueva recesión ya que el área de Lombardía (región cuya capital es Milán) afectada, representa el 12% del PBI italiano y el 2% del de la eurozona. "Sólo en la 'zona roja' hay 63 empresas medianas, sin contar negocios y actividades comerciales, con más de 4000 empleados y facturaciones por 1,7 mil millones de euros. "Intervenir de modo drástico fue fundamental, pero las medidas deben ser proporcionadas y no contraproducentes", dijo un ministro.

Según Confocommercio, la confederación general italiana de las empresas, si la crisis se prolonga hasta junio podría costar entre 5000 y 7000 millones de euros. El mismo ente calculó que 60.000 puestos de trabajo se encuentran amenazados. En este marco una pésima noticia fue la postergación del tradicional Salone del Mobile (Salón del Mueble), evento internacional que estaba previsto para abril, pero que se pasó a junio. El sector de las ferias en Italia genera unos 60.000 millones de euros de negocios y atrae a más de 20 millones de visitantes al año.

El gobierno de Conte, que ya destinó una primera partida de 20 millones de euros a la emergencia y decretó que los habitantes de las "zonas rojas" tengan exenciones del pago de impuestos y otros beneficios económicos -medidas que suelen tomarse para las zonas que sufren terremotos u otras catástrofes-, está siendo muy criticado por cómo está manejando la emergencia. Y, según el diario La Stampa, ayer hasta fue insultado por el gobernador de Lombardía, Fontana, que lo llamó "charlatán" durante una tensa videoconferencia junto a los presidentes de todas las regiones de Italia.

Una normal gripe

No por nada Fontana definió el coronavirus "poco más que una normal gripe". Y Walter Ricciardi, miembro del comité ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ahora consultor del ministerio de Salud sobre el virus, intenta calmar las aguas, repitiendo una y otra vez que "el 95% de los contagiados se cura" y que los 12 muertos registrados hasta ahora "ya estaban gravemente enfermos". "De 100 personas enfermas, 80 se curan espontáneamente, 15 tienen problemas serios pero manejables en ámbito médico, el 5% es gravísimo y de este, el 3% muere", explicó Ricciardi.

De hecho, el responsable de Sanidad del Lazio (región cuya capital es Roma), Alessio D'Amato, anunció hoy que se curó la turista china que a fines de enero quedó internada en el hospital Spallanzani de sta capital. "La mujer china fue, junto a su marido, el primer caso en Italia y ahora es negativa al Covid-19. Esta mañana también visité a su marido y está en óptimas condiciones", informó.

Antes de comenzar hoy la tradicional audiencia general de los miércoles el Papa, ajeno a la psicosis, como siempre detuvo su papamóvil para saludar y besar niños presentes en la Plaza de San Pedro, donde había mucha menos gente que lo normal. Francisco se refirió a la emergencia al expresar su "cercanía a los enfermos del coronavirus y a los operadores sanitarios que los curan, así como a las autoridades civiles y a todos los que están trabajando para asistir a los pacientes y detener el contagio".

El Papa esta tarde saldrá del Vaticano para celebrar en la Iglesia San Saba, en el barrio del Aventino, la misa del miércoles de cenizas, que abre la Cuaresma. El párroco de Castiglione d'Adda, una de las once comunas en cuarentena de la "zona roja" de Lombardía, anunció que transmitirá su misa del miércoles de cenizas online.