Coronavirus. Alivio: la transmisión del virus en Brasil se desacelera por primera vez desde abril

SAN PABLO.- Por primera vez en casi cuatro meses, la transmisión del nuevo coronavirus en el segundo país más golpeado por la pandemia del mundo muestra signos de desaceleración, según cálculos del centro de control de epidemias del Imperial College. Esta semana, el número reproductivo básico en Brasil, más conocido como R0 -que indica a cuántas personas en promedio cada persona infectada transmite el patógeno-, se calculó en 0,98. Que el valor reproductivo sea inferior a 1 significa que la infección se diseminará en forma más lenta.

Sin embargo, la nueva situación brasileña todavía no significa un control estabilizado de la transmisión. La reaceleración del contagio puede aparecer como consecuencia de un mayor optimismo en relación con la epidemia y el aumento de la movilidad de las personas, como muestra una encuesta de Datafolha realizada anteayer. Brasil registró hasta ahora más de 3,4 millones de casos y casi 110.000 muertes por Covid-19.

Ioan Grillo: "Los narcos aprovechan la pandemia para afirmar sus bases en la sociedad"

Ecuador y Bolivia, que habían logrado reducir sus ratios de infección, volvieron esta semana a una fase de aceleración, con 1,16 y 1,05, respectivamente. Lo mismo ocurre en países europeos como España, Rusia y Francia.

Además de Brasil, el único país en la región con un valor reproductivo inferior a 1 es Chile, con un R0 de 0,85. El país andino ya completó la octava semana de contagio controlado, según el Imperial College, mientras que Brasil salió de la zona roja por primera vez luego de 16 semanas consecutivas de una tasa de reproducción superior a 1.

El Imperial College calcula la tasa de transmisión en base al número de muertes notificadas y no a los casos porque los datos están menos sujetos a un subregistro. Sin embargo, como hay un desfasaje entre el momento del contagio y la muerte, los cambios en las políticas para combatir la epidemia demoran en promedio dos semanas en reflejarse en los cálculos.

También por primera vez en cuatro meses, Paraguay comenzó a ser monitoreado por el centro de estudios británico, que rastrea los países considerados en transmisión activa de Covid-19 (aquellos que han tenido al menos 100 muertes desde el comienzo de la pandemia y al menos 10 muertes en cada una de las últimas dos semanas).

El número reproductivo básico en el país vecino, que había logrado controlar la pandemia con éxito en el pasado, se calculó en 1,95. Esto significa que cada persona transmite el coronavirus a casi otras dos, y por lo tanto se propagará exponencialmente. Es la tasa más alta entre los 68 países monitoreados esta semana por Imperial College.

Coronavirus. Según la OMS: quiénes son los nuevos responsables de la propagación del Covid-19

Según el informe más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todos los países de América del Sur hay transmisión comunitaria.

En las últimas dos semanas, Brasil registró 288 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, un descenso en relación a los 291 de la quincena finalizada hace una semana, pero aún por encima de los 240 registrados hace un mes. No obstante, el país dejó de ser líder en nuevos contagios en términos relativos. Colombia, con 295 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en la última quincena, pasó a registrar la mayor proporción entre los sudamericanos.

También por primera vez desde finales de abril, Brasil salió de la cima de las estimaciones de nuevas muertes por la semana, según los cálculos del Imperial College, ahora superado por India (Estados Unidos no ingresa al informe, ya que sus datos están calculados por estado, en un estudio separado).