Coronavirus: los contagios diarios aumentaron un 115% en las últimas dos semanas

José María Costa
·6  min de lectura
Rigen las nuevas restricciones en el AMBA. Estación de trenes de Constitución
Tomás Cuesta

La cantidad de casos de coronavirus en el país, por cuarto día consecutivo, fueron este viernes más de 20.000. Incluso, se alcanzó un nuevo máximo histórico, con 24.130 nuevos contagios en solo 24 horas. Esta marca hizo que la media móvil epidemiológica indicara una suba de 115% en tan solo dos semanas.

Expertos y funcionarios consultados por LA NACION alertaron sobre la marcada suba y anticiparon que será clave conocer en qué porcentaje el incremento se debe a una mayor circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, que generaron estragos en los sistemas de salud de la región y otras partes del mundo.

Nosotros miramos esa media móvil cada 14 días. No me sorprende que sea una de las más grandes desde la llegada de la pandemia”, dijo a LA NACION Eduardo López, médico infectólogo y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y agregó: “El alza de fin de año fue igual a esta, de más de 100% de suba de los casos”.

Consultado sobre qué análisis hace sobre lo empinada que fue la suba, López respondió: “Lo primero es que está circulando el virus en forma intensa en toda la comunidad. Esto tiene una correlación con que más de la mitad de los contagios se da en personas de menos de 50 años. Es decir, se trata del joven y del adulto joven. Esto revela la dificultad que se tiene para bloquear los casos, ya que estas personas son las que tienden a hacer más reuniones, tener menos autocuidados y las que más se mueven”.

En este punto coincidieron los funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación consultados por este medio, que respondieron: “Es un aumento exponencial de casos que, sin dudas, se explica por la movilidad de las personas, el relajamiento de las medidas por el cansancio de la gente, el comienzo de temperaturas bajas y la baja percepción del riesgo, entre otros factores”.

La otra cuestión que se debe mirar con atención es cómo están impactando en la suba de casos las nuevas variantes del Covid-19. La semana pasada estaba en el 1%, si esta semana sube, por ejemplo, al 10%, es un salto muy grande y ahí tendremos que apretar más los frenos”, agregó López.

LA NACIÓN consultó a fuentes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a cargo del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (conocido como Proyecto País), que detallaron que el próximo informe aún se encuentra en elaboración.

Vacunas: el Pami se suma a la campaña en la ciudad, que recibirá dosis extras

Ante la pregunta de qué pasaría si este panorama se repite dentro de las próximas dos semanas, López dijo: “Lo primero es que vamos a tener jornadas de más de 40.000 contagios. Esto implicaría tener que tomar medidas de cuarentena más estrictas, como sucedió en Italia, Francia e Inglaterra. Lo que se comenzó a aplicar ahora es un parámetro de restricción sanitaria leve o moderado. Es el que utilizó, al principio, Inglaterra y Francia para grandes ciudades”.

El infectólogo, que asesora al gobierno nacional y al porteño, agregó: “Creo que si no aumentamos el testeo y rastreo es incompleta la cuarentena. Cuando se está por encima del 10% es porque el virus está circulando más de lo que se logra detectar. La Organización Mundial de la Salud recomienda que sea menor al 10% la positividad. En este caso, como mínimo, se deberían duplicar la cantidad de tests y luego seguir el origen de los contagios”.

Según los datos revelados este viernes por el Ministerio de Salud, este miércoles fueron procesados 90.657 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 9.451.754 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. La positividad en la jornada fue cercana al 30% y una de las más altas de la última semana.

Comienzan a subir los muertos

El otro dato que preocupa a las autoridades sanitarias es que la suba de fallecidos también comenzó a seguir la misma curva que la de los contagios. “La media epidemiológica de los últimos 14 días revela, claramente, que tenemos menos muertes que el año pasado, pero ojo, que la media de muerte no va acompañada, sino desfasada, ya que en el medio está el tránsito en las unidades de terapia intensiva”, recordó López.

Según la última información, el jueves se sumaron 228 muertos por coronavirus en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) y en total ya se registraron 57.350 muertes. Entre los fallecidos, dos personas residentes en la provincia de Buenos Aires y una en Santa Fe no presentaban datos de género. Del resto, 127 eran hombres: 62 vivían en Buenos Aires, 12 en Santa Fe, ocho en la ciudad de Buenos Aires, siete en Córdoba, seis en Tucumán, cinco en Chaco y Chubut; cuatro en Salta, tres en Jujuy y Santa Cruz; dos en Corrientes, La Pampa, Mendoza y Río Negro; y uno en Entre Ríos, Formosa, Neuquén y Santiago del Estero.

En tanto, las mujeres que murieron eran 98: 61 vivían en la provincia de Buenos Aires, ocho en Córdoba, siete en Mendoza y Santa Fe; seis en la ciudad de Buenos Aires, dos en Misiones y Salta; y una en Chaco, Chubut, Corrientes, Jujuy y Río Negro.

En tanto, los últimos datos revelados por el Ministerio de Salud de la Nación la Argentina indicaron que los 24.130 nuevos infectados marcaron un nuevo techo. Esa cifra no se había logrado en los primeros 403 días desde la llegada del virus en el país. Incluso significó que el país quedara en el séptimo lugar a nivel mundial en nuevos casos para el día, solo superado por India, Brasil, Estados Unidos, Turquía, Francia y Polonia. El dato alentador es que de los 2.497.881 infectados que se registraron hasta el jueves en el país, ya superaron la enfermedad 2.203.926 personas y son considerados casos activos 236.605.

Las provincias que al reportar sus contagios diario tuvieron nuevos récords fueron: Buenos Aires, que con 12.452 superó el máximo del día anterior, que había sido de 12.026 contagios, y la ciudad de Buenos, que con 2601 pasó casi 150 casos el máximo, que fue hace tres días.

Los contagios en las otras 22 jurisdicciones fueron como sigue: 1867 en Córdoba, 1427 en Santa Fe, 1056 en Mendoza, 850 en Tucumán, 452 en Entre Ríos, 443 en San Luis, 433 en Corrientes, 247 en Salta, 226 en San Juan, 224 en Chaco, 223 en Santiago del Estero, 214 en La Pampa, 208 en Río Negro, 193 Chubut, 176 en Santa Cruz, 175 en Neuquén, 170 en Misiones, 151 en Tierra del Fuego, 128 en Catamarca, 100 en Formosa, 60 en La Rioja y 54 en Jujuy.

Por otra parte, el miércoles eran 3718 las personas que cursaban la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 59,1%, mientras que en el AMBA llega al 67%.