Anuncios

Coronavirus: los consejos machistas del gobierno de Malasia para las mujeres durante la cuarentena

"No rete a su marido durante la cuarentena", aconsejaba hasta hace unos días el gobierno de Malasia a las mujeres. El país tiene la mayor cantidad de casos de coronavirus en la región del sudeste asiático con más de 2.900 infectados. La campaña provocó tantas críticas que fue dada de baja.

El Ministerio de la Mujer, Familia y Desarrollo Comunitario malayo publicó una serie de posters en Facebook e Instagram con el hashtag #WomenPreventCOVID19, donde aconsejaba a las mujeres del país a ayudar con la cuarentena nacional mediante un pedido explícito: que dejen de "regañar" a sus maridos. La campaña también recomendaba a las mujeres que eviten ser sarcásticas si debían pedirles a sus esposos que se ocupen de las tareas del hogar y, a la vez, les sugería vestirse bien y maquillarse.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 1 de abril

Las críticas se encendieron. "Estos posters promueven el concepto de desigualdad de género y perpetuan el patriarcado", sostuvo Nisha Sabanayagam, dirigente de All Women's Action Society, una ONG que trabaja por los derechos de la mujer, en una entrevista con Reuters.

Los afiches fueron rápidamente ridiculizados a través de las redes sociales. "¿Cómo es que fuimos de prevenir el abandono de bebés y de luchar contra la violencia doméstica a alguna variante del Club De Mujeres Obedientes?", se preguntaba @yinshaoloong, una usuaria de Twitter. "Eviten usar ropa para tareas domésticas. Tienen que vestirse como si fueran a salir y maquillarse. Por Dios, ¿esto es lo que piensa que es importante durante la cuarentena nuestra ministra de la Mujer?", escribió @honeyean, entre otros cientos de mensajes publicados al respecto.

Luego de la avalancha de críticas, el ministerio abandonó la campaña el martes pasado. Desde la institución se justificaron diciendo que sus sugerencias estuvieron simplemente dirigidas a "mantener relaciones positivas entre los miembros de la familia durante este período en el que están todos en sus hogares".

Organizaciones de mujeres alrededor del mundo han advertido que la cuarentena en el hogar podría generar un crecimiento de la violencia doméstica. El índice del World Economic Forum Global Gender Gap, que indica la brecha de género global, ubica a Malasia en el puesto 104 de 153 países respecto del empoderamiento de las mujeres en política y en participación de la economía.

Hombres desorientados en supermercados

El consejo dirigido a las mujeres por parte del ministerio malayo no ha sido el único mal paso del gobierno en su gestión contra el coronavirus. Un decreto publicado el pasado 18 de marzo que regula el movimiento de las personas durante la cuarentena especifica que solo "el jefe del hogar" está autorizado a salir de la vivienda para adquirir los productos que sean necesarios.

Si bien el documento no especifica si la persona debe ser hombre o mujer, los hombres del país interpretaron que eran ellos quienes debían asumir la tarea de ir al supermercado. A muchos les costó demasiado: diferentes posteos en redes sociales los muestran teniendo dificultades en los mercados, por ejemplo, mirando confundidos las listas de compras o recibiendo por sus celulares instrucciones impartidas desde el comando central de sus hogares.

La cadena de supermercados Tesco Malaysia reconoció los problemas y rápidamente ofreció ayuda a los desorientados compradores masculinos con una guía de cómo realizar compras. Allí proclaman que "todo marido puede ahora hacer las compras" y aseguran que "aquí en Tesco les cuidamos la espalda".