Coronavirus: confirman la primera muerte por la variante Delta en Mendoza

·3  min de lectura
El hospital Alfredo Perrupato
Gob. de Mendoza

Un camionero brasileño que estaba internado hace 15 días en la provincia de Mendoza, a la espera de los resultados de los análisis de coronavirus, finalmente dio positivo a la variante Delta y murió a las pocas horas de confirmarse el resultado del Instituto Malbrán.

Se trata del primer deceso por la peligrosa cepa que se registra en tierra cuyana, lo que hizo sonar las alertas en el gobierno provincial y en la población. De hecho, un grupo de profesionales de la salud que estuvo en contacto con el chofer fue sometido a test para determinar si contrajeron esa variante. Hasta ahora, todos los estudios para este caso puntual dieron negativo. Sin embargo, se busca incrementar los controles a quienes ingresan a la provincia y se solicita a la población mantener los cuidados sanitarios.

Marcos Galperin y Hernán Kazah, dos de los fundadores de Mercado Libre, vuelven a reunirse para lanzar una empresa: cuál es su apuesta

El deceso fue confirmado por la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, luego de que empeorara el cuadro del transportista, quien estaba internado en el Hospital Perrupato de San Martín con neumonía bilateral avanzada.

El paciente había ingresado al efector sanitario del departamento del este provincial el 28 de agosto. Ante la patología y por llegar desde una zona de riesgo por variante delta, el equipo del ministerio decide realizarle una PCR in house y con el positivo enviar para que sea confirmado por el Instituto Malbrán.

“En la provincia contábamos con dos casos de variante delta. Uno era este transportista. El fallecimiento se produce en las primeras horas de esta mañana pero el paciente ya venía con un cuadro muy complicado, por lo cual hace dos semanas que estaba internado en terapia intensiva”, indicó Nadal.

72 copas de champán: el ministro al que todos señalan no piensa irse

Asimismo, la funcionara puso en valor la rápida respuesta del equipo de Salud en la detección. “Al venir de una zona de riesgo y contar con una patología compatible con Covid-19, se decide hacer el PCR in house y por supuesto aislar a los contactos estrechos como los profesionales que lo atendieron. Todos los resultados de estos últimos fueron negativos”, explicó.

Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria confirmó que se están evaluando dos casos de profesionales que probablemente cuenten con la variante que tiene en vilo al mundo. “Son profesionales del Hospital Luis Lagomaggiore que venían de la provincia de Córdoba y en estos momentos están aislados y a la espera de los resultados del Malbrán”, completó Nadal.

Situación epidemiológica

En este sentido, según el informe de ayer de la cartera de Salud provincial, se registraron 52 nuevos casos positivos y desde el comienzo de la pandemia ya suman 164.253 los casos positivos confirmados y 4.505 fallecimientos.

Mendoza continúa con la baja de casos positivos y registra una ocupación de camas UTI del 45,23% en toda la provincia, y el 52,55% en el Gran Mendoza, según el reporte del 3 al 9 de septiembre del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes provincial.Para la campaña de vacunación, la provincia informó que recibió 2.269.342 vacunas, de los cuales aplicó 1.201.106 de la primera dosis, y 795.596 de la segunda dosis, lo que hace un total de 1.996.702 vacunas aplicadas, según datos suministrados por el Monitor Público de Vacunación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.