Anuncios

Coronavirus: el comunicado de AstraZeneca tras la suspensión de los ensayos de la vacuna

LONDRES.- El día después del anuncio de la suspensión de sus pruebas para la vacuna del coronavirus por la reacción adversa de un voluntario, AstraZeneca emitió hoy un comunicado en el que señala que "como parte de los ensayos clínicos controlados en curso de la vacuna AZD1222 se ha activado un proceso de revisión estándar que ha llevado a la pausa voluntaria de la vacunación en todos los ensayos para permitir que un comité independiente revise los datos de seguridad de una evento de una enfermedad inexplicable que ocurrió en el ensayo de fase III del Reino Unido".

"Esta es una acción de rutina que debe suceder siempre que haya una enfermedad potencialmente inexplicable en uno de los ensayos, mientras se investiga, asegurando que mantengamos la integridad de los ensayos. En los ensayos clínicos grandes, las enfermedades sucederán por casualidad y deben revisarse de forma independiente. AstraZeneca está trabajando para acelerar la revisión del evento único para minimizar cualquier impacto potencial en el cronograma del ensayo. Estamos comprometidos con la seguridad de nuestros participantes y con los más altos estándares de conducta en nuestros ensayos", añadió la nota.

Coronavirus. Reacción adversa: qué le pasó al voluntario en las pruebas de la vacuna de Oxford

Pascal Soriot, director ejecutivo de la farmacéutica, dijo: "En AstraZeneca ponemos la ciencia, la seguridad y los intereses de la sociedad en el centro de nuestro trabajo. Esta pausa temporal es una prueba viviente de que seguimos esos principios mientras un comité de expertos independientes evalúa un solo evento en uno de nuestros sitios de prueba. Este comité nos guiará en cuanto a cuándo podrían reiniciarse los ensayos, de modo que podamos continuar nuestro trabajo en la primera oportunidad para proporcionar esta vacuna de manera amplia, equitativa y sin fines de lucro durante esta pandemia".

"AZD1222 fue inventada conjuntamente con la Universidad de Oxford y su empresa derivada, Vaccitech. Utiliza un vector viral de chimpancé de replicación deficiente basado en una versión debilitada de un virus del resfriado común (adenovirus) que causa infecciones en los chimpancés y contiene el material genético de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2. Después de la vacunación, se produce la proteína de pico de la superficie, lo que prepara al sistema inmunológico para atacar el virus SARS-CoV-2 si luego infecta el cuerpo", añade el comunicado de la compañía.

La vacuna que desarrolla AstraZeneca es que la se producirá en la Argentina para, en conjunto con México, distribuir la vacuna a toda América Latina.

Tras la noticia de la pausa en el ensayo clínico que se lleva adelante en diferentes partes del planeta, esta mañana se conoció cuál habría sido la grave reacción adversa en uno de los participantes de las pruebas. Según publicó The New York Times, la enfermedad que sufrió la persona que formaba parte del ensayo fue mielitis transversa.