Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: diferencias de hasta 200% en los precios del alcohol en gel que compró el Estado

Tras la polémica por la compra de alimentos, el alcohol en gel, un insumo básico en la prevención del coronavirus, quedó ahora bajo la lupa por la dispersión en los precios que pagó el Estado para dotar a sus dependencias públicas de este producto. Los precios hasta se triplican de acuerdo a las características de cada contratación, en muchos casos superando el valor del programa oficial "Precios Claros", pudo relevar LA NACION en base a la información disponible en el portal COMPR.AR.

Desde los aeropuertos y los pasos fronterizos -principales focos de ingreso del virus- hasta las cárceles, los dosificadores de alcohol en gel ya están en las oficinas públicas que continúan abiertas durante la cuarentena obligatoria. ¿Cuánto costaron? La mayoría por debajo del valor de mercado, pero algunas compras superaron hasta en un 30% lo que puede conseguirse el producto en las farmacias.

La Superintendencia de Servicios de Salud, por ejemplo, compró 200 unidades de alcohol en gel de medio litro a $399 pesos por unidad, según los datos oficiales. El número es superior a lo que se puede conseguir en las farmacias de Buenos Aires, que venden ese producto a menos de $300 pesos. La contratación directa, que en total incluye 1000 unidades, fue encargada a Medical Service Argentina SRL.

Coronavirus: las razones por las que Alberto Fernández extenderá la cuarentena

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud aseguraron a LA NACION que se invitó a participar del proceso a cientos de proveedores y que, finalmente, se eligió la oferta más económica. Además, explicaron que el mayor precio se justifica por las diferencias entre las condiciones de pago para contrataciones del Estado, que suele demorar más de 30 días, contra el comercio minorista que se paga cash.

La exministra de Seguridad y presidenta designada de Pro, Patricia Bullrich, hizo referencia al tema en su cuenta de Twitter. "Dos hallazgos más de organismos con sobreprecios: la Superintendencia de Servicios de Salud compró 200 unidades de 500 gr de alcohol en gel a $399 pesos y 800 unidades de 250 gr. a $107,92 pesos. Esos precios equivalen a un 37% más que el precio del mercado", escribió esta tarde la referente opositora.

Como contrapartida, la Dirección Nacional de Migraciones, la dependencia que maneja los ingresos a la Argentina desde el exterior, como por ejemplo, una zona del aeropuerto de Ezeiza, pagó un precio mucho más bajo aunque concretó una compra mucho más grande. Pagó $125 pesos cada una de las 10.000 unidades que compró, tres veces menos que otras compras del Estado.

Otro ejemplo de precios altos es una de las compras del Servicio Penitenciario Federal, que administra las cárceles federales del país. La obra social de ese organismo pagó $189 las unidades de 250cc cuando el producto se puede conseguir en las farmacias por $150, el mismo monto que aparece en el programa de Precios Justos. "Era la oferta más baja con mucha diferencia", aclararon desde el organismo ante la consulta de este medio.

La contratación directa fue para Servicios para la Higiene SA, la misma proveedora que eligió PAMI para concretar la compra de ese producto. La polémica por las compras de alcohol en gel comenzó ayer después de que se hiciera público que PAMI adquirió sachets de 800 mililitros de alcohol en gel por un valor de $1086 cada uno.

"Es una absoluta falsedad que tiene sobreprecios. Los hospitales tienen unos dispenser para los médicos, que los compró la gestión anterior, yo les cambio el cartucho y es incomparable con el alcohol en gel que compramos en casa", explicó esta mañana Luana Volnovich en declaraciones a El Destape Radio.

"Nos está costando mucho conseguir alcohol en gel. Hasta la semana pasada había poco y, al revés de lo que puede pasar en un momento normal, durante esta pandemia quien quiere comprar por grandes cantidades puede llegar a pagar más caro porque los comercios prefieren vender minorista ante la alta demanda", explicó un funcionario nacional que abrió una licitación la semana pasada.

No fue el primer escándalo sobre compras del Estado en medio del coronavirus. Tal como publicó LA NACION, el Gobierno compró grandes cantidades de alimentos por encima de los valores máximos que había impuesto para esos mismos productos para su venta en supermercados. El presidente Alberto Fernández decidió que se anularan esos procedimientos y dispuso que, de ahora en más, el Estado solo puede comprar dentro de esos precios ya establecidos para el comercio minorista.

Los precios máximos no aplican para el alcohol en gel, pero el Estado ya tuvo que intervenir porque su precio había subido apenas aparecieron las primeras alertas por el coronavirus. Para evitar abusos, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior, dispuso retrotraer el precio del alcohol en gel al 15 de febrero de 2020 e intimó a los productores a aumentar la oferta "al máximo de la capacidad instalada".

La semana pasada el Poder Ejecutivo, además, autorizó a las farmacias con laboratorios habilitados a elaborar y vender alcohol en gel para abastecer la fuerte demanda por el coronavirus. Los fabricantes, sin embargo, se enfrentaron con más problemas, como por ejemplo la falta de los insumos para fabricarlo, como el alcohol etílico y el carbopol.