Coronavirus: Colombia evalúa que 10.000 presos cumplan arresto domiciliario

Iván Duque

BOGOTÁ (AP).-El gobierno colombiano evalúa permitir que entre 8.000 y 10.000 presos por delitos menores cumplan sus condenas en arresto domiciliario para contener la propagación del nuevo coronavirus Covid-19 en las cárceles de ese país.

En Colombia hay 132 centros carcelarios en los que están recluidos unos 121.000 presos. El hacinamiento, según las autoridades, es de un 50 por ciento.

Para evitar motines como el del 22 de marzo en la cárcel Modelo de Bogotá -en el que murieron 23 reclusos y hubo 87 heridos, entre ellos varios guardias-, el Instituto Nacional Penitenciario realiza actividades como ajedrez, entrenamiento físico, música y dibujo para reducir el nivel de ansiedad entre los presos y mitigar los efectos de la suspensión de las visitas. Hasta ahora en el país el Covid-19 ha dejado 1.533 contagiados y 46 muertos.

El general de la policía Luis Vargas, director de Seguridad Ciudadana, informó que debido a la cuarentena obligatoria -que se extenderá hasta el 27 de abril- se han reducido los homicidios y hurtos en un 51% pero a la vez han crecido los delitos cibernéticos. Por otra parte, el mayor control en las rutas ha provocado una caída en el tráfico de cocaína y marihuana que no cuantificó.

Por su parte, la Fuerza Aérea Colombiana informó a la agencia AP que designó tres de sus aeronaves para trasladar a Bogotá a pacientes con coronavirus que residen en zonas alejadas y que requieren cuidados intensivos. En su interior las aeronaves están divididas en tres zonas: en una va la tripulación aislada, en la segunda el personal médico y en la última los pacientes.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesEl Chile ya tienen presos con Covid-19

Un grupo de presos comunes contagiados de coronavirus será trasladado a un hostal sanitario, bajo vigilancia, para disminuir el riesgo de infección de otros detenidos, informó el ministro de Salud chileno Jaime Mañalich.

Son 13 detenidos mayores de 60 años de un penal de la barriada pobre de Puente Alto, en la periferia sur de Santiago, donde cerca de la mitad de sus 620.000 habitantes quedarán en cuarentena total desde el jueves.

Chile, con 5.116 contagiados y 43 muertos, es el segundo país de la región, después de Brasil, con más infectados, entre los que se incluyen 286 funcionarios de la salud, de los cuales tres están graves.

De los 18 millones de chilenos, todos los que usen transporte público o privado de cualquier tipo, deberán usar barbijos y quienes infrinjan la medida serán multados e incluso se arriesgan a una denuncia judicial.