Certificado de circulación: por el colapso en el sistema, extienden la vigencia

LA NACION

Extenderán los certificados vigentes para circular por las calles argentinas durante la cuarentena

El gobierno nacional trabajaba hoy en una norma para "extender la validez" de los certificados para circular en auto por el país, de modo de dar más tiempo para tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, creado el fin de semana para unificar todos los permisos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.

Un mapa online permite ver en qué zonas del país se cumple mejor la cuarentena

La decisión es consecuencia directa de los graves problemas que tuvo la población para realizar el trámite pertinente, que solo se puede realizar de manera online. La página desde la cual se gestiona el flamante certificado único colapsó por la cantidad de visitas y dejó a varios argentinos sin la documentación habilitante.

Ayer, la plataforma de trámites a distancia tuvo picos de hasta 80.000 consultas simultáneas para acceder al formulario.

"Estamos trabajando en una norma para extender la validez del resto de los certificados un tiempo más para que se tenga margen de tramitarlo", dijo a Télam esta mañana la secretaria de Innovación Tecnológica, Micaela Sánchez Malcom.

Extenderán los certificados vigentes para circular por las calles argentinas durante la cuarentena

Se trata de la norma cuya puesta en vigencia se había anunciado para el primer minuto de la jornada de mañana y que, ahora, será pospuesta.

"La fecha de vigencia de los permisos actuales era en principio hasta hoy, 31 de marzo, a la noche, pero la vamos a extender posiblemente hasta el 6 de abril", señaló la funcionaria en declaraciones formuladas luego a radio Continental.

Como solicitar el certificado único de circulación

El domingo último, mediante una publicación en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Certificado Unico Habilitante para Circulación ante la emergencia del Covid-19, válido para circular en la vía pública para las personas exceptuadas del aislamiento obligatorio, ya sea por desempeñarse en alguna de las tareas consideradas esenciales u otros motivos contemplados en la norma.

Extenderán los certificados vigentes para circular por las calles argentinas durante la cuarentena

Sin embargo, como el domingo se saturó la página web para tramitar el certificado -a través de la plataforma trámitesadistancia.gob.ar- y ayer ocurrió lo mismo, el Gobierno decidió extender el plazo de entrada en vigencia de la nueva norma.

Sánchez Malcom explicó a Télam que, "en principio, se extendería la coexistencia de los certificados unos días más", es decir que las personas exceptuadas podrán circular con los permisos con los que lo hacían ahora, emitidos por cada uno de los distritos.

No obstante, aclaró que, ahora, el sitio web, desde donde se gestiona el Certificado Único, "funciona bien".

El certificado creado es personal e intransferible, y debe ser exhibido junto con el DNI si lo requiere una autoridad competente al momento de circular por la vía pública. Además, tiene una vigencia de siete días corridos y es renovable.