Por coronavirus, CNDH operará con personal mínimo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 26 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) suspendió sus actividades como parte de la Jornada de Sana Distancia que implementó el gobierno federal para prevenir más contagios de coronavirus (Covid-19) en el país.

Derivado de esto, en la CNDH sólo laborará personal de guardia mínimo y rotatorio en las áreas de quejas y presentación de denuncias, recursos, medidas cautelares y mecanismos de protección a los derechos humanos que el organismo nacional presta.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, circuló entre sus trabajadores un comunicado con esta información, además de que los instó a resguardarse en su casa y con sus familias.

La ombudsperson indicó que esta contingencia "también está afectando nuestro trabajo como institución y red de derechos humanos". A pesar de que serán pocos los empleados que laborarán en la CNDH, Piedra Ibarra dijo en su comunicado "quien lo necesite puede continuar acudiendo a nosotros en cualquier momento en nuestras oficinas".

La presidenta del organismo reiteró que los derechos humanos son fundamentales para abordar la pandemia, al igual que el trabajo en conjunto y el apoyo entre los mexicanos.

"No se sientan solas, no se sientan solos, les deseo todo lo mejor en estos tiempos de prueba. Por favor, observen las medidas de seguridad y cuídense en las próximas semanas", dijo Rosario Piedra a sus trabajadores.