Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: las claves del brote que alarma al mundo

¿Qué es el nuevo virus?

Es un tipo jamás visto de coronavirus, una gran familia de virus que afectan a animales y seres humanos. Algunos tipos provocan el resfriado común, pero dos tipos provocaron epidemias graves: el SARS y el MERS, a los que ahora se suma el Covid-19.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas frecuentes incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. Si bien algunos enfermos contraen neumonía, la mayoría de los casos parecen tener enfermedades más leves.

¿Cuántos casos hay?

Existe confusión sobre eso. El recuento en China superó ayer los 68.300, un aumento enorme con respecto a la semana anterior. Las autoridades chinas lo atribuyen a un cambio en el método de recuento. Ahora incluyen entre los casos a pacientes con síntomas, pero sin diagnóstico definitivo.

¿Qué pasa con el virus en el resto del mundo?

Fuera de China -en otras partes de Asia, EE.UU., Europa y Canadá- se reportaron menos de 600 casos. El primero en África se reportó anteayer, en Egipto. Casi todos eran viajeros desde China y personas que estuvieron en contacto con ellos.

¿Funciona la cuarentena?

China mantiene en cuarentena a cerca de 60 millones de personas en las ciudades más afectadas, una medida de encierro sin precedentes en la historia mundial. Pero sin un recuento exacto de los enfermos y cuándo contrajeron el virus, es difícil saber si funcionará.

¿Cómo se transmite?

Como todos los virus respiratorios, se transmite principalmente por las microgotas de la tos y los estornudos. También es posible contraerlo por contacto inmediato con superficies tocadas por los enfermos.

¿Existen tratamientos?

En la actualidad, los enfermos graves reciben el tratamiento estándar para neumonía, con fluidos y oxígeno. En China, los científicos ensayan medicamentos creados para otros virus para ver si son eficientes con éste.

¿No hay vacunas?

Varios grupos de investigadores están buscando posibles vacunas, pero los especialistas insisten en que se tardará al menos un año, en el mejor de los casos, para tener una vacuna de uso generalizado.