Coronavirus en la Ciudad: tras un nuevo récord de ocupación de camas de terapia intensiva, Fernán Quirós habló sobre posibles medidas

·3  min de lectura
Reporte del GCBA
Captur

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo esta mañana que “si logramos bajar la curva de nuevos casos quedará por delante lo que ocurrirá en el invierno y eso dependerá de la vacunación”. El funcionario volvió a resaltar que los contagios en las escuelas “son extremadamente pequeños” y que evaluarán en los próximos días si hace falta tomar nuevas medidas de restricción o no.

Esta mañana, en el habitual comunicado de casos en la ciudad, se informó que, una vez más, y como viene ocurriendo hace algunos días, la ocupación de camas de terapia intensiva para los enfermos más graves en el sector público volvió a marcar un récord (84%). De los 450 espacios disponibles hoy solo quedan 72 libres, la menor cantidad registrada desde que empezó la pandemia.

“En los últimos días se nota cierta estabilidad en la curva de nuevos casos y una estabilidad alta en las camas de terapia”, dijo el ministro Quirós. Y resaltó: “Si logramos bajar la curva, quedará por delante lo que ocurrirá en el invierno y eso dependerá de la vacunación. Pasar los momentos de frío con todos los grupos de riesgo vacunados va a ser más simple”. Según los datos oficiales, casi el 50% de la población con prioridades ya recibió al menos una dosis de alguna de las vacunas.

Dólar hoy: tres razones por las que sube el blue

Respecto de la posibilidad de que se apliquen medidas más restrictivas en las próximas horas, tal como quiere el Gobierno bonaerense, Quirós indicó que hay que evaluar la información sanitaria y científica. “En la medida que veamos que los datos de estos días no descienden y creemos que hay que aumentar las medidas así lo haremos” de estos días no descienden y creemos que hay que aumentar las medidas así lo haremos”, dijo y aclaró que las decisiones que se tomen serán aquellas que tengan “el impacto sanitario que buscamos”.

“Llevamos unos cuantos días con estabilización de casos, ahora necesitamos ver que bajen, como así también la ocupación de camas”, resumió el titular de la cartera sanitaria.

Plan de vacunación en la ciudad

Quirós precisó que “hasta el día de hoy recibimos 709.700 dosis de vacunas, de las cuales aplicamos 708.936, eso hace un 99,89% de aplicación”. Luego agregó que pese a que prácticamente no quedan vacunas en la Ciudad, se espera que hoy llegue un nuevo envío de la Nación.

Coronavirus: cuántos casos por día no son detectados, según estimaciones de expertos y autoridades

El ministro precisó que 604.800 personas ya tienen la primera dosis, lo que significa que un 49,53% de la población priorizada de la ciudad. En tanto, el 20,13% de la población general ha recibido al menos una dosis.

En trabajadores de la salud, el ministro dijo que “vacunamos con al menos una dosis a 181.233 personas, de las cuales 99.223 ya recibieron la segunda dosis”. Y añadió: “Respecto de los adultos mayores vacunamos con la primera dosis a 409.445 personas, tenemos asignados 4384 turnos y todavía nos quedan 31.000 empadronados sin asignación de turnos en personas de 65 a 69. También hemos completado la totalidad de las 498 residencias de adultos mayores”.

Radiografía de la pandemia en la ciudad

  • Total de casos: 328.815

  • Altas: 278.019

  • Fallecimientos: 7891

  • Registro de las últimas 24 horas: hubo 2662 nuevos infectados y 35 decesos

  • Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público: 84% (solo quedan 72 camas disponibles)