Coronavirus en la Ciudad: cerca de la mitad de los infectados están en los barrios vulnerables

Tareas de desinfección en la Villa 31

En poco más de un mes, los casos de coronavirus Covid-19 en los barrios vulnerables porteños pasaron de ser escasos a representar hoy casi la mitad de los infectados de toda la ciudad de Buenos Aires.

Según el último "Reporte diario de situación sanitaria" del coronavirus, que emite todos los días antes de las ocho de la mañana el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, los residentes de la ciudad de Buenos Aires que dieron positivo al virus son 6632. De ese total, 3124 son los que viven en los barrios vulnerables. Esto representa un 47.1% del total de contagios.

"La verdad es que la curva de contagios de los barrios se viene adelantando a la curva general de la ciudad", explicó una fuente sanitaria a LA NACION, y agregó: "En parte, lo estábamos esperando".

Según el funcionario, una de las variables que hicieron crecer tan rápido la curva es que "en los barrios vulnerables los vamos a buscar, y por eso ahora el porcentaje nos da más alto de lo que va a terminar siendo. Es algo estacional".

En función de la cantidad de casos registrados en los barrios vulnerables porteños, los más afectados son: el Barrio Padre Mugica (ExVilla 31), el Barrio Padre Ricciardelli (exVilla 1-11-14), el Barrio 21-24, el Barrio 20, Ciudad Oculta, Barrio Cildañez, Los Piletones, Barrio Ramón Carrillo, Barrio Fátima, Rodrigo Bueno, Villa 13 bis, Zavaleta, Barrio Inta, Asentamiento Saldías, Asentamiento El Triángulo y Asentamiento Luján - Bosch.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedadesMás testeos y el desembarco del Detectar en más barrios

"Seguimos avanzamos en el plan de detección temprana, trabajando junto al Gobierno Nacional con el Operativo Detectar que desde el lunes está presente en la Villa 20 y redoblando el esfuerzo en todas nuestras líneas de acción, trabajando con la comunidad, las organizaciones sociales, los curas, porque contra este virus nadie puede solo", explicaron desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Además, remarcaron que ya son 50 las postas febriles en los ingresos y egresos a los barrios, que se realiza una desinfección semanal integral de comedores y merenderos y que también entregan refuerzos de productos de higiene. Además, esta semana se comenzaron a repartir kits de higiene puerta a puerta.

Al ser el Barrio Mugica el más complicado, explicaron que se montó un nuevo centro de testeo en la terminal de Cruceros del puerto porteño. También se sumaron cuatro cámaras térmicas en los principales ingresos del barrio ubicado en la zona de Retiro.

Por último, se incrementó el operativo de higiene urbana, y se pasó de tres operativos semanales por barrio a cinco realizados en dos turnos. "Allí realizamos limpieza de los espacios públicos, zonas comerciales, fachadas y frentes de viviendas. Son 1.400 personas recorriendo 30 barrios populares de la Ciudad", explicaron.

Cuando se comenzaron a disparar los casos en los barrios vulnerables, en diálogo con este medio, María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, había explicado que creció un 25% la asistencia alimentaria:" Previo a la pandemia el gobierno porteño acompañaba de distintas formas a cerca de 200.000 vecinos y vecinas para garantizar su seguridad alimentaria, tanto en comedores comunitarios y Centros de Primera Infancia, como a través de la tarjeta Ciudadanía Porteña. La gran mayoría de las personas se encuentran viviendo en villas, asentamientos y barrios populares. En tan solo un mes y en medio del aislamiento obligatorio dictado por la cuarentena esa cifra llega a 258.174 personas".

"Desde antes de la pandemia hasta hoy, se aumentó en un 34% las personas a las que se les está brindando seguridad alimentaria. El gobierno porteño asiste de manera regular a 471 comedores comunitarios, de los cuales 316 están ubicados en nuestros barrios populares. Además, cuenta con 75 Centros de Primera Infancia y 16 Jardines donde durante la pandemia se entregan alimentos a quienes lo necesitan", dijeron desde Hábitat.