Coronavirus en la Ciudad: se hisoparon más de 100.000 personas que ingresaron y cerca de 1000 dieron positivo

José María Costa
·5  min de lectura

A cuatro semanas de que comenzara la estrategia de testeos para quienes ingresaran a la ciudad desde lugares distantes a más de 150 kilómetros, las autoridades informaron que se superaron los 100.000 testeos, y que alrededor de 1000 dieron positivo por coronavirus Covid-19.

Según los resultados, a los que accedió LA NACION, entre el 8 de diciembre y ayer fueron 108.380 personas las que pasaron por alguno de los centros de testeo. De ese total, 985 dieron positivo.

El centro de testeo en el edificio de La Munich, en Costanera Sur. Foto de archivo.
Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

Se hicieron en promedio 3750 testeos diarios. Ayer, 4 de enero, fue el día de mayor cantidad de estudios realizados, con un pico de 8022 testeos. Para los próximos siete días ya hay reservados unos 16.000 turnos en los Centros de Testeo dispuestos por el Gobierno de la Ciudad, indicaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta.

En estos resultados se refleja la baja incidencia de los turistas o residentes que regresaron de vacaciones en la abrupta suba de casos en la ciudad de Buenos Aires en las últimas cuatro semanas, donde se pasó de 276 casos diarios en promedio semanal a 674. Es decir, una suba del 244%. Si se tienen en cuenta estos datos, solo el 5% de los nuevos contagios son los que regresaron a la ciudad o turistas.

"Detectamos un nuevo grupo que se debe testear"

"Es importante entender la estrategia general de testeos que llevamos adelante en la Ciudad de Buenos Aires. Al momento de testear, es necesario hacerlo buscando gente de mayor riesgo que el promedio general de la población", comenzó a explicar ante LA NACION, Fernán Quirós, ministro de Salud Porteño y agregó: "En primer lugar, los que más riesgo tienen son los que presentaron síntomas y estuvieron vinculados a una persona contagiada".

Según Quirós: "En segundo lugar, los que estuvieron vinculados con una persona enferma por más que no tuvieran síntomas, ya sea porque conviven o estuvieron en contacto estrecho. En tercer lugar, todo aquel que tuvo cualquier contacto, aunque no sea estrecho, con un caso confirmado. Luego, es necesario buscar otros grupos, por ejemplo, trabajadores en lugares de mucha interacción social, como hemos hecho con empresas de logística o viviendas colectivas".

A continuación ubicó al nuevo grupo: "Las personas que viajan, porque bajan el nivel de cuidados y, por lo tanto, hay más probabilidades de que se contagien. Tienden a tener más interacción social, a vincularse más con otros.

"La evaluación que podemos hacer, en base a evidencia científica, es que los que viajaron y se testearon obtuvieron más resultados positivos que el promedio general de la Ciudad. Un primer análisis arrojó que se trataba de 2,4 veces más", dijo el Ministro y agregó: "Entonces, logramos detectar a un grupo de la sociedad que tiene más riesgo de estar contagiado que la población general y, por lo tanto, es pasible de ser testeado".

Quirós cerró: "De la misma manera, siempre que encontremos un nuevo grupo que tenga más posibilidades de ser positivo que el promedio general de la Ciudad, lo vamos a incorporar a nuestra estrategia de rastreo y testeo".

Los lugares de testeos para turistas

En total son seis los Centros de Testeo que funcionan haciendo test PCR y test rápidos, tanto de saliva como hisopados. Las personas que llegan en micro a la ciudad se testean al momento del arribo en la Terminal Dellepiane, donde se montó un operativo especial que funciona entre las 5.30 y las 19.30.

Cuarentena obligatoria 2021: la Costa sigue abierta, pero algunas localidades aplican restricciones por la suba de contagios de coronavirus

Lo mismo sucede en el Aeropuerto de Ezeiza, que recibe a turistas internacionales y nacionales desde que Aeroparque permanece cerrado por obras. Funciona las 24 horas, de lunes a domingo. En todo el operativo trabajan unas 265 personas, entre médicos, enfermeros, bioquímicos, coordinadores y administrativos.

Para aquellas personas que en cambio llegan en vehículos particulares u otros medios de transporte, se pusieron a disposición otros cuatro centros, a donde deben acudir con turno durante las primeras 72 horas desde su arribo. Estos lugares son:

Centro Vehicular Figueroa Alcorta (Avenida Figueroa Alcorta y Julio Víctor González) De 8 a 20 de lunes a domingo.Centro Vehicular Costa Salguero (Avenida Costanera) De 7 a 21 de lunes a domingo.Edificio Munich (Avenida de los Italianos 851, Costanera Sur) De 8 a 20 de lunes a domingo.Unidad Sanitaria Móvil en Balvanera (Avenida Callao 628) De 9 a 19 de lunes a domingo.

Quiénes deben hacerse el testeo

Las autoridades recordaron que "el protocolo aplica para aquellos turistas que vengan de más de 150 kilómetros de distancia y permanezcan al menos un día en la ciudad de Buenos Aires. También para aquellos residentes que regresen de vacaciones, que hayan estado más de cuatro días a más de 150 kilómetros de distancia".

El protocolo de prevención incluye, además del testeo, una declaración jurada que puede completarse online. Los resultados de los testeos pueden consultarse entre las 12 y las 24 hs posteriores al estudio a través de Boti, el WhatsApp de la Ciudad: 011 5050 0147 escribiendo "Resultado de test" o similar.

Ante la consulta sobre el balance del primer mes del operativo, en diálogo con LA NACION, Felipe Miguel, jefe de gabinete porteño, dijo: "El balance es positivo desde diferentes puntos de vista. Por un lado, nos permitió identificar casos concretos de personas que ingresaban a la ciudad de Buenos Aires con el virus y de esa manera poder aislarlos. Eso contribuyó a frenar la propagación del virus".

"Hacemos un buen balance por la complejidad que tiene este tipo de operativos que necesita mucha gente y que incluye diferentes formas de ingreso como la terrestre y la aérea", sumó el ministro y agregó: "También contribuye a la toma de conciencia en este contexto donde no tenemos que bajar los brazos".

Sobre cuál es el porcentaje de los turistas y residentes que se hicieron el test luego de estar más de 4 días a más de 150 kilómetros de la ciudad, Miguel respondió: "Los que llegaron en avión y colectivos de larga distancia el porcentaje es muy aproximado al 100%. En los otros ingresos es más difícil porque no sabés si ese vehículo viene con personas que estuvieron más de tres días lejos de la ciudad. Es muy difícil de analizar".

El funcionario además descartó que se puedan utilizar estos centros destinados a turistas y personas que regresan a la ciudad para atender a los residentes que no viajaron y que puedan ser casos sospechosos de coronavirus Covid-19.