Coronavirus en la ciudad: qué dijo Fernán Quirós sobre la vuelta a clases presenciales

LA NACION
·2  min de lectura

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, también indicó, al igual que su par en Educación Soledad Acuña, que la Ciudad apunta a que el ciclo lectivo de 2021 comience el 17 de febrero, aunque aclaró que "estará supeditado a la situación epidemiológica de ese momento" y que deberá ser de una "forma segura que permita cuidar de los niños, docentes y otros trabajadores".

En su habitual conferencia de prensa brindada en la sede del gobierno porteño, el funcionario expresó que tienen "todas las expectativas de alcanzar ese objetivo" ante "una curva (de contagios de coronavirus) que está sistemáticamente descendiendo", con lo cual -indicó- trabajarán "intensamente para mitigar al máximo un rebrote".

Quirós se mostró satisfecho con los resultados de los primeros regresos a las escuelas durante estas últimas semanas. "Los veo como extremadamente positivos. Incluso, nos permitió detectar la enfermedad en algunos niños y sus familias debido a los testeos de los involucrados de forma permanente".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

Con una curva de contagios que viene "en claro descenso, con un promedio de entre 400 y 500 casos por día durante esta última semana", indicó el funcionario, "vamos a trabajar intensamente para evitar o mitigar un posible rebrote". Una segunda ola de contagios se da, agregó Quirós, cuando se pierden el comportamiento social y los cuidados básicos. "Hay que continuar con la política pública de rastreo y testeos de las personas contagiadas y cuidar mucho de no generar canales sociales que puedan generar situaciones de infecciones en lugares cerrados y mal ventilados", dijo el ministro.

Respecto del reingreso de turistas extranjeros a la ciudad, que se habilitó el viernes último, Quirós indicó que cuando se tiene conocimiento de que una persona tiene como destino la ciudad, se le realiza un test PCR y el visitante debe permanecer en cuarentena hasta que se conozca el resultado.

Radiografía de la pandemia en la ciudad

Total de infectados: 147.603Personas dadas de alta hasta el momento: 124.458Fallecidos: 5171Ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público para pacientes con Covid-19: 31,1%