Coronavirus en la Ciudad. Diego Santilli: "Hay un aumento exponencial de casos"

LA NACION
·3  min de lectura

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, brindó una conferencia de prensa desde la sede del gobierno porteño en Parque Patricios, precisando cómo aplicará la Ciudad las recomendaciones impartidas por el Gobierno Nacional a través del Decreto 4/21 sobre la limitación de la circulación nocturna.

Si bien el mandatario indicó que no habrá restricción a la circulación "en este momento epidemiológico y social de la pandemia", se restringirá el horario de los bares y restaurantes, que cerrarán desde la una de la madrugada hasta las seis y se limitará a un máximo de diez personas los encuentros sociales, tanto en espacios cerrados como abiertos. Estas medidas comenzarán a regir a partir del domingo a las 0 hs.

En la ciudad, los locales cerrarán entre la 1 y las 6, pero se podrá circular

Según Santilli, la Ciudad "tendrá tres pilares: testeos, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, que permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando".

Las principales frases de la conferencia:

"La situación sanitaria cambio. Hay un aumento exponencial de casos. Pasamos de tener 300 casos de promedio móvil diario a un promedio de 942 diarios"."La ocupación de camas de terapia intensiva está en el 28%"."Cuando uno mira la tasa de ocupación de terapia intensiva podría decir que no es alta, pero lo que está pasando es que se están contagiando personas de menor riesgo y estas contagian a las de mayor riesgo y así aumenta la ocupación [luego] de camas"."Recibimos 23.100 dosis de vacunas del Gobierno nacional y hemos vacunado a más de 7.200 trabajadores de la salud [.] Estamos esperando el segundo componente de la primera dosis". "Hemos preparado 37 postas de vacunación y 400 trabajadores de la salud capacitados para llevar adelante esta tarea"."El tercer pilar es la responsabilidad social. Vivimos un año muy duro y no podemos bajar los brazos"."Reuniones sociales, tanto en ambientes cerrados como abiertos, van a tener un máximo de 10 personas". "Hemos dispuesto reforzar todos los equipos del gobierno de la ciudad .. Para salir a controlar 76 puntos donde hay mayor concentración de gente [.] 39 puntos son gastronómicos"."Tenemos que mantener los protocolos que hemos planteado durante este tiempo"."La educación es una prioridad [.]No es lo mismo aprender con presencialidad que remotamente [.] En los dos últimos dos meses del año pudimos recuperar la presencialidad en todos los niveles educativos, con burbujas, con distanciamiento.""El objetivo de la ciudad es volver a empezar las clases el 17 de febrero de este año. Es un objetivo central"."El 2020 fue un año muy duro, empezamos el 2021 trabajando para salir lo más rápido posible de esta pandemia. No nos podemos descuidar. Estamos viendo lo que está pasando al mundo, a la región, a nuestro país y a nuestra ciudad, una vez más tenemos que apelar a la responsabilidad y confianza de todos nosotros. Tenemos que seguir cuidándonos"."La ciudad de Buenos Aires ha realizado 1.800.000 testeos [.] ha pasado de 5000 testeos por día a 15.000".

Junto con el vicejefe porteño se encontraba el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio y la subsecretaria de Gestión Comunal, Marina Hernández.