Coronavirus. Fernán Quirós: "No hay elementos para asociar actividades al aire libre con el aumento de casos"

LA NACION

Coronavirus. La Ciudad detalló cómo avanza el Covid-19 en el distrito

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que "no hay ningún elemento técnico para asociar las actividades al aire libre con el aumento de casos" en referencia a los cambios que aplicó ayer la Ciudad al running tras los desbordes que hubo en el primer día.

Consultado por las palabras del presidente Alberto Fernández, quien se mostró preocupado por las medidas de flexibilización de la cuarentena en la Ciudad, el funcionario explicó que el mandatario "se preocupa por la salud de los ciudadanos y por que sean conscientes de que hay un problema que enfrentar". No obstante, indicó que técnicamente "aún no se pueden sacar conclusiones" y que se trata de "interpretaciones individuales".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto

"Querían salir a correr, a abrir los comercios, acá están las consecuencias", había dicho el Presidente el miércoles en una entrevista con Telefe Noticias. Tras confirmar que se iba a comenzar a aplicar el sistema de salidas a hacer running por DNI, dijo: "Me alegra que se haya tomado esa decisión, es algo que le planteé a Diego Santilli y a Horacio [Rodríguez Larreta], si había alguna forma de acotar y controlar las salidas. Le había dicho a Larreta que busquemos aún más minimizar la circulación de la gente".

La importancia del índice R

Ante la preocupación en torno a si está aumentando o no la cantidad de casos en la Ciudad, Quirós informó que en estos días hubo algunos problemas que entorpecieron el avance del análisis de los datos recabados respecto de los contagios.

"Con los datos de ayer hay que tener precaución porque no terminamos de analizarlos, tenemos entre 500 y 600 casos por día desde la semana pasada. Aún no se puede asegurar si hubo un aumento de casos o no. Un día de esta semana hubo 100 casos más, y otro hubo 100 casos menos", explicó, y estimó que entre "hoy y mañana" se podrá dar a conocer el análisis certero de los recabado.

Por otra parte, volvió a explicar que hay que tener presente la velocidad de contagio, representada por el índice R. "Por ahora el R se mantiene en 1,1. Hace unas semanas ese R estaba entre 1,3 y 1,8. Ahora bajó muchísimo, lo que indica que una persona con Covid enferma a 1,1 personas por día. El tiempo de duplicación de los casos, que es el otro índice importante, es de 18 días", detalló, y recalcó que aún resta analizar esos índices con los datos de ayer y hoy.

No obstante, advirtió: "No por eso estamos tranquilos, ni cómodos, ni creemos que las cosas estén bien. Mientras el R esté por encima de 1, lo que lo peor está por venir. Cuando baje, diremos que lo peor ya pasó".

Capacidad de camas en la Ciudad

Por otra parte, Quirós aseguró que aún hay capacidad en el sistema sanitario para dar respuesta a un aumento de casos en la Ciudad. "Tenemos 400 camas en el sistema público de salud y hasta anoche teníamos 149 pacientes en camas de terapia intensiva y 128 usan respirador", señaló. En cuanto a la disponibilidad de camas en el sector privado dijo que no tiene los datos pero aseguró "es un sector fortalecido".

Las cifras en la Ciudad

En la conferencia de prensa, Quirós informó que hasta el momento, en la Ciudad la cantidad de casos son 17.029; se registran 6.541 altas, y ya hay 371 fallecidos en la Ciudad. En cuanto a las cifras de ayer, este jueves se registraron 17 muertes, 704 casos nuevos y 311 altas.

En los barrios populares ayer se registraron 147 casos positivos, por lo que ya son 6922 contagios. Además, hubo 126 altas, de un total de 3767. Ayer fallecieron 4 personas por Covid-19, lo que hasta el momento, en los barrios vulnerables, ya ha habido 71 fallecimientos por la pandemia.

El Programa Detectar, por el cual se hacen testeos en barrios vulnerables y en el resto de la ciudad, ya realizó testeos en Balvanera, donde se registraron 104 casos positivos de Covid-19; en Flores, donde se registraron 55 casos; La Boca, con 17 casos; Constitución, con 33; y en Barracas se espera aún a los resultados de los test realizados.

Hasta el momento se han registrado 115 geriátricos con al menos un caso, se han confirmado 662 personas con la enfermedad y han fallecido 92 de ellas.