Anuncios

Coronavirus. "La proporción de asintomáticos es mayor de lo que pensábamos", dijo el ministro de Salud de la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que la proporción de personas que no tienen síntomas es mayor de lo que el gobierno de la Ciudad estimó cuando comenzó la pandemia de coronavirus. Aunque señaló que, por el momento, por las dificultades para testear a grandes volúmenes de personas de forma rápida, es imposible conocer la cantidad.

Quirós fue consultado acerca del uso de los barbijos. Hay un debate acerca de si es útil para evitar los contagios, o si es contraproducente. Lo que está claro es que el barbijo no protege al que lo tiene. El virus se contagia cuando las manos entran en contacto con la cara, con las mucosas. Y el barbijo protege algunas mucosas, pero no todas. No protege los ojos", dijo Quirós en diálogo con el programa Lanata sin filtro, que emite radio Mitre.

"Y además, está demostrado que obliga justamente a tocarse la cara, para acomodarlo o porque molesta. El debate del barbijo para protegerse a uno mismo, está bastante zanjado", agregó.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 2 de abril

"La cosa es distinta si hablamos de impedir que un enfermo contagie a un sano. El barbijo sí es útil para que el enfermo no contagie. La pregunta, entonces, es: ¿cuántos sanos hay por la calle? ¿Y cuántos infectados asintomáticos hay? No sabemos. Al día de hoy, no sabemos la proporción de asintomáticos, pero sí sabemos que es mayor de lo que pensábamos al principio", sostuvo.

"Si hay muchos asintomáticos, valdría el debate del barbijo, pero para que cada uno cuide a los demás de sí mismos. Pero desde ya, no se puede dar si no hay suficiente cantidad de barbijos. El debate es rico, pero está tan mezclado que cuesta darlo de forma razonable", añadió.

Testeos

Quirós dijo que la imposibilidad de conocer la cantidad de asintomáticos proviene de la falta de infraestructura para realizar tests de forma rápida, por un lado. Y de la falta de un mercado en el mundo donde comprar kits de testeo rápido.

"Hay que tener cuidado con los datos informados diariamente, porque solo refleja a los pacientes sospechosos que realizan el test. En la Argentina, con las dificultades que hubo inicialmente para testear, hay que hablar de una tendencia de varios días, no de un solo día", dijo.

"Hoy la curva está controlada, porque está en fase de crecimiento lineal. Pero de ahí a decir que los números que estamos reportando a diario, ahora, sean los verdaderos, hay una distancia", lanzó.

"En la Ciudad tenemos más casos de los que repartamos, porque tenemos una cantidad de estudios pendientes de resultado. Esos estudios van a demostrar que los días previos a la cuarentena hubo personas que se enfermaron. Nuestra curva sigue creciendo", sostuvo.

Y agregó: "No es razonable pensar que los resultados de estos días tengan que ver con la cuarentena. Porque la cuarentena impacta entre el día 15 y 25, cuando dejan de circular los enfermos que estaban circulando. Los resultados de la cuarentena los vamos a ver en la próxima semana", sostuvo.

"Hay que tener cuidado con cómo se interpretan los números", enfatizó.

Quirós agregó: "Es importante entender que las medidas de un día impactan un mes después. Si en algún momento caen las medidas de cuarentena, hay que fortalecer el testeo, el distanciamiento precoz y el distanciamiento de los enfermos. E intensamente hay que cuidar a los adultos mayores, porque si se enferman será un problema muy grave".

Tests rápidos

"Tenemos que fortalecer los tests rápidos si queremos desandar la cuarentena. Ahí no incide tanto una cuestión de dinero sino de encontrar un mercado que los provea. Hay una escasez infinita y no es fácil acceder", dijo.

"En la Ciudad, el gobierno nacional compró tests. Ya recibió una primera partida de 30.000 hace seis días y le otorgó 3000 a la Ciudad. Nosotros estamos usando estos tres mi. Y nos informaron que mandaron a comprar 500.000 más. Pero no sabemos si se van a entregar", agregó.

Consultado acerca del porcentaje de positivos en base a los testeados, respondió: "Tenemos que entre el 10 y el 20 por ciento de las muestras da positivo. Esto es en los hoteles que testeamos en estos días. Tenemos 20 personas repatriadas que estaban enfermas. Si no hacíamos este dispositivo de paso intermedio, imaginen la carga viral que iban a poner sobre la sociedad argentina", dijo.

"¿Cuántos tests más se necesitarían para identificar casos sospechosos?", se le preguntó.

"El criterio de casos sospechoso evoluciona, ahora no necesitas vínculo con un viajero porque hay transmisión comunitaria. Así que se amplió mucho la necesidad de test", respondió. "Hay dos tipos de test: el PCR, que sirve para buscar el virus en secreciones vía aérea, el famoso. hisopado, es últil, pero necesitás tener casos sospechosos", agregó.

Y dijo que los 30 mil kits de testeo que tiene la Argentina ahora "no van a ser suficientes".

"Después, los kits de test rápido son útiles para buscar en grandes volúmenes de personas a los que están enfermos. Que yo sepa, no hay test rápidos. Le pedimos a la Anmat, que a su vez aprobó una serie de empresas, y estamos procesando la compra", agregó.

Pico máximo: a mediados de mayo

Además, informó que, a raíz de las políticas públicas implementadas, entre ellas el aislamiento social obligatorio, se espera un incremento significativo de la curva de contagios del Covid - 19 para la segunda quincena de este mes con un pico máximo que se registraría a mediados de mayo.

"Seguimos con nuestro plan de fortalecimiento del sistema sanitario público. Hemos ampliado con unas 400 camas de internacional general y 200 camas de terapia intensiva. Además, estamos contratando a médicos, kinesiólogos y enfermeros", detalló el ministro. Sobre la posibilidad de aplicar tests masivos, Quirós indicó que se van a utilizar en ciertos casos, como para agilizar el control de aquellos argentinos que son repatriados y que deben permanecer en cuarentena en hoteles acondicionados para ello.

El ministro dijo, en declaraciones a Radio con Vos, que "estamos testeando a todas las neumonías sin causa clara" y reflexionó: "Este año, la vacuna decididamente no la vamos a tener. Veo que hay muchos grupos en el mundo desarrollando la vacuna y probándola en animales. La próxima etapa es probarla en humanos".

A primera hora de hoy, y en conferencia de prensa, el titular de la cartera sanitaria, junto al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Luis Bullrich, agradecieron el compromiso de la comunidad educativa, de las familias y de los alumnos para continuar con las clases no presenciales en el contexto de la pandemia. Indicaron que unos 60.000 estudiantes porteños se conectan por día a la plataforma virtual Mi Escuela. "El martes tuvimos reunión con el ministro nacional Nicolás Trotta y con ministros provinciales. Nos parece muy prematuro hablar de vacaciones de invierno", dijo Bullrich.

"Hace mucho venimos reforzando la preparación digital. Desde la sala de cinco años, los niños son instruidos en la cultura digital", indicó la ministra Soledad Acuña a mediados de marzo, cuando se anunciaba la suspensión de las clases presenciales.

Nuevo sistema de entrega de comida en las escuelas

Se anunció, además, que el sistema de viandas que se reparte en los comedores de las escuelas públicas será reemplazado por la entrega de una "canasta quincenal" a los alumnos, en el marco de las medidas adoptadas por el aislamiento dispuesto por el coronavirus.

Con la nueva modalidad, que comenzó ayer y se extiende hasta mañana en 363 instituciones públicas, se entregan a unos 300.000 estudiantes frutas, verduras y productos secos para acompañar la alimentación de los menores en sus hogares. Mientras los alumnos llevan adelante su educación escolar desde sus hogares, las instituciones que suelen brindar el servicio de comedor continúan abiertas para la entrega de las viandas.