Coronavirus: la Ciudad aumentó las multas para los que violen el aislamiento obligatorio y serán de hasta $80.000

LA NACION

Coronavirus: la Ciudad aumentó las multas para los que violen el aislamiento obligatorio

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy un aumento de los montos de las multas fijadas para quienes atenten contra la salud pública durante la vigencia de la emergencia sanitaria, con el objetivo de hacer cumplir el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández.

El Ejecutivo porteño dispuso la modificación de la ley de faltas N° 451 y "elevó las sanciones para estas situaciones que ponen en riesgo a toda la sociedad". La nueva multa puede ser desde $10.700 hasta $ 79.180.

El gobierno de Larreta argumentó que los nuevos montos de las sanciones "se fundamentan" en la emergencia sanitaria. Ayer se confirmaron 117 nuevos casos en la Argentina y dos fallecimientos, con lo que los contagiados suman 502 y las víctimas mortales del virus ya son ocho.

Sanciones

La multa para "quienes atentan contra la salud pública y no impidan la propagación de enfermedades transmisibles" irá desde $ 10.700 a $ 79.180.La "violación de precios y tarifas especiales" -el responsable de un establecimiento que exhiba o venda mercaderías o servicios a precios superiores a los establecidos por las normas o la autoridad competente- tendrá una multa que irá desde $ 10.700 hasta $ 79.180.La sanción para quien circule con vehículos y motovehículos "sin respetar el aislamiento" obligatorio también irá desde $10.700 hasta $ 79.180. Además, se inhabilitará para conducir al conductor y se secuestrará el vehículo.

Controles en los accesos

El gobierno de Fernández y la administración de Larreta siguen con preocupación el cumplimiento de la cuarentena, con refuerzos en los controles callejeros para limitar al máximo el movimiento de personas.

Larreta, vicejefe porteño, Diego Santilli, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, visitaron esta mañana el centro de monitoreo de Puente La Noria, donde se implementan los nuevos carriles exclusivos para facilitar la circulación del personal de la salud y la seguridad y el abastecimiento de alimentos.

"Estamos controlando todos los ingresos y egresos y dentro de la Ciudad también", dijo Santilli tras la recorrida por el denominado Anillo Digital, según consignó la agencia Télam.

Desde hoy rigen los pasos exclusivos en 33 accesos a la Ciudad, donde tienen prioridad de paso el carril izquierdo el personal destinado a tareas de salud y seguridad.

El nuevo operativo fue implementado luego que ayer, el primer día laboral tras el feriado, se formaran largas filas de autos que provocaron demoras para el ingreso de trabajadores habilitados.