Coronavirus: la Ciudad apunta a vacunar a 470.000 adultos mayores de 70 años y será con turnos online

Mauricio Giambartolomei
·4  min de lectura
La campaña de vacunación comenzó con el personal de salud en todo el país; una vez cubiertos todos los trabajadores, se comenzará con los adultos mayores de 70 años
Fuente: LA NACION

La reprogramación del tercer vuelo hacia Rusia para buscar una nueva carga de vacunas para continuar con la campaña de vacunación contra el Covid-19 trastocó los planes del Gobierno, que no contará para fin de mes con las 4,7 millones de dosis de la Sputnik V previstas. Sin embargo, la planificación avanza en las distintas jurisdicciones de acuerdo a sus necesidades y, según el orden de prioridad acordado, con el personal de la salud como prioridad y los adultos mayores en segundo lugar.

La ciudad de Buenos Aires ya estableció que luego de completar la inoculación de las 140.000 personas que trabajan en toda la red de salud, las nuevas dosis de la vacuna desarrollada por el Gobierno de Vladimir Putin se destinarán a 470.000 adultos mayores de 70 años que deberán anotarse en un sistema de turnos online que estaría disponible desde la primera semana de febrero.

Refugio de artistas: La historia de la guardiana del mítico y único hotel centenario de Pinamar

Hasta el momento 24.300 trabajadores de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna elaborada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Federación y el Fondo de Inversión Directa de Rusia, con las correspondientes dosis enviadas en la primera tanda por el Gobierno de la Nación.

De acuerdo al esquema de vacunación, la Sputnik V posee dos componentes que deben ser aplicados con 21 días de diferencia entre uno y otro. El primer grupo de trabajadores de la salud está recibiendo la segunda dosis con las vacunas que fueron entregadas en la siguiente remesa, pero aún hay más de 115.000 que no recibieron ninguna dosis.

En la Ciudad de Buenos Aires ya se vacunaron 24.300 trabajadores de la salud con la primera dosis y todos ya están recibiendo el segundo componente; el grupo de riesgo está compuesto por 140.000 personas
Fuente: Archivo

"El avance de la campaña dependerá de la cantidad de dosis que Rusia le entregue a la Nación", dice una fuente oficial de la ciudad. "De eso también dependerá cuándo podremos comenzar a vacunar a los adultos mayores de 70 años", agrega.

El sistema de turnos vía web podría comenzar a funcionar después del 8 de febrero para adultos mayores, aunque la confirmación final llegará cuando haya más certezas sobre el próximo vuelo a Rusia. Para esa fecha, el objetivo de la Ciudad es contar con todo el personal de Salud ya vacunado, al menos con una dosis.

En la segunda etapa de la vacunación se habilitarán 28 postas extrahospitalarias destinadas a los adultos mayores de 70 años y, más tarde, al completar los 470.000, para los mayores de 60 años. Cuatro de ellas, las llamadas superpostas, se ubicarán en el Centro Cultural Recoleta, en Parque Roque y los estadios de San Lorenzo y River, donde ya funciona un puesto del operativo Detectar. La cancha de Boca, Huracán, Ferro, la sede de Racing en Villa del Parque y edificios de otras entidades de bien público serán reacondicionadas para convertirse en vacunatorios.

Sputnik V: tachaduras, el borrador ruso y otras sorpresas en un expediente guardado bajo siete llaves

Los residentes en los geriátricos porteños también estarán incluidos en la segunda etapa de la vacunación. Son 16.000 personas alojadas que serán atendidos en los propios establecimientos. Desde el Ministerio de Salud de la ciudad estiman que al menos 1.100.000 personas pertenecientes a todos los grupos de riesgo son las que deben recibir la vacuna con prioridad. Luego llegará el turno de la población en general.

Los problemas de logística, argumentados por el Gobierno de Rusia, provocaron que el vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía despegar hacia Moscú el fin de semana pasado para retirar otras 600.000 dosis sea reprogramado sin fecha a confirmar. "En relación al tercer vuelo de Aerolíneas a Rusia, queremos informar que la operación será programada con la mayor brevedad posible, una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas", explicó en Twitter el presidente de la compañía aérea estatal, Pablo Ceriani.

"Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y, hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", agregó el funcionario.

Más allá de este contratiempo, mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, brindará una conferencia de prensa para explicar, en detalle, cómo avanza el plan de vacunación en la ciudad. Se espera que Quirós ofrezca más información sobre la fecha de inicio de la vacunación para los mayores de 70 años.