Anuncios

Coronavirus. Horacio Rodríguez Larreta: "Dos de cada tres personas que se contagian no tienen síntomas"

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, enfatizó esta mañana que "está probado que dos de cada tres personas que se contagian de Covid -19 no tienen síntomas" y reiteró el pedido de que al salir de la calle "hay que taparse la boca". En el mismo sentido, el ministro de Salud, Fernán Quirós, resaltó que hay que actuar como si "todos tuviéramos la enfermedad" y agregó que "hay muchas personas que no saben que están contagiadas y, al salir, contagian sin saberlo".

"El número de personas que cursan la enfermedad y que no tienen ningún síntoma es significativa", destacó Quirós. Durante la conferencia, los funcionarios hicieron hincapié en el papel de los asintomáticos en la propagación del coronavirus y cómo puede afectar a los sectores de mayor riesgo, como lo son los adultos mayores.

El ministro explicó que los últimos estudios realizados en Europa sugieren que "el taparse la boca" al salir a la vía pública es efectivo para que los asintomáticos no contagien a los demás.

Sobre la cuarentena obligatoria

"Como criterio general, la cuarentena va a seguir" después del próximo 13 de abril, dijo Rodríguez Larreta tras una consulta periodística, aunque aclaró que será el presidente Alberto Fernández quien hará anuncios sobre el tema y su alcance.

"El presidente fue claro: la cuarentena sigue a partir del lunes, aunque puede haber detalles de algún cambio... en la Ciudad el primer cambio es el énfasis en los mayores de setenta años, porque ahí se hace más pronunciada la curva de riesgo de fallecimiento", dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a CNN radio.

Con respecto a la flexibilización del aislamiento en los comercios, el jefe de gobierno porteño dijo que no hay definición oficial aún, pero que el Presidente estuvo haciendo consultas a especialistas y pidió sugerencias a los intendentes y al gobierno de la Ciudad pero que la decisión la tomará él mismo.

Protocolos para el cuidado de adultos mayores

Rodríguez Larreta dijo que los adultos mayores "son el principal grupo de riesgo" frente a la pandemia de coronavirus, para lo cual se programaron distintas acciones en pos de mejorar su cuidado ante el avance de la pandemia. El funcionario recordó, en radio Mitre: "Mañana comienza la campaña de vacunación gripal, por número de documento y por género para que no haya aglomeraciones".

En la Ciudad de Buenos Aires hay 490.000 adultos mayores de 70 años. Algunas de las medidas para ellos: la puesta en marcha de un programa de distanciamiento y asistencia orientado especialmente a los vecinos de los barrios más vulnerables (la ciudad estima que hay unas 4700 personas mayores de 70 en situación de vulnerabilidad tanto en hogares unipersonales como en multigeneracionales) y la implementación y refuerzo de la red "MayoresCuidados" que ya reunió a más de 30 mil voluntarios para acompañarlos.

También se elaboraron acuerdos con algunos gremios: con los encargados de edificios para que sean ellos quienes cubran las necesidades básicas de los vecinos mayores y evitar que tengan que salir de sus casas y con bancos y empresas de deliverys para facilitar cobro de haberes mediante tarjetas, pago de servicios y las entregas de productos básicos.

Estrategias para mantener el distanciamiento social de los adultos mayores

Adultos mayores que vivan solos o con otros de su misma edad sin vulnerabilidad socioambiental: se lo vincula con voluntarios "promotores sociales" para que lo acompañen, escuchen, cuiden y contengan en esta situación de distanciamiento social.Adultos mayores en hogares multigeneracionales sin vulnerabilidad sociambiental: si es posible, usar para el adulto mayor una habitación y baño separados para evitar el contagio; la persona de riesgo coma en una habitación separada y tenga el menor contacto físico posible; mantener siempre una distancia de un metro y medio o más al interactuar con el resto de la familia. Adultos mayores en hogares unipersonales que vivan en villas o barrios populares: habrá un promotor barrial cada diez 10 adultos mayores. Sus tareas: visitará con regularidad a la persona e indagará sobre su estado de salud y las necesidades. Adultos mayores en hogares multigeneracionales en villas o barrios populares: debido a las particularidades de las viviendas, cuyas infraestructuras limitan un distanciamiento preventivo de 1,5 metro de sus familiares, se va a fortalecer el distanciamiento proponiendo llevarlos a lugares acondicionados para atenderlos. Habrá centros de resguardo de gestión parroquial o comunitaria u otros establecimientos extrahospitalarios, como hoteles, acondicionados.

Estos últimos "se tratan de dispositivos para personas sanas que necesitan aislarse y las condiciones de infraestructura en sus casas no le permiten tener distancia con el resto de la familia", explicó la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, María Migliore.

Los barrios involucrados para este último grupo son el 31 (Retiro), 15 (Ciudad Oculta), 21-24 Zavaleta (Barracas-Nueva Pompeya), 20 Papa Francisco (Villa Lugano), 1-11-14 Barrio Ricciardelli (Bajo Flores), Fraga (Chacarita), Rodrigo Bueno (Costanera Sur) y Carrillo-Fátima (Villa Soldati).