Coronavirus: la Ciudad de Buenos Aires destina vacunas para los referentes sociales que trabajan en los comedores comunitarios

·4  min de lectura
comedor comunitario
Aníbal Greco

La Ciudad de Buenos Aires picará en punta en la vacunación de los trabajadores de comedores y merenderos comunitarios, un reclamo que sentó bases en Semana Santa, en una reunión entre el presidente Alberto Fernández y los principales referentes de las organizaciones sociales vinculadas al oficialismo.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernán Quirós, en su conferencia de prensa matinal. Según indicó el funcionario, cuando lleguen las vacunas al país, se iniciará una nueva etapa de inoculación para la cual registrarán a las personas de 55 a 59 años, comenzando por “personas estratégicas, que son docentes y no docentes, personal de seguridad, y personal que trabaja en territorio, en los comedores, y personas con condiciones de riesgo”.

Tras el encuentro que tuvieron a fin de marzo Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-Somos; Gildo Onorato, del Movimiento Evita, y Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), con el Presidente, el compromiso de la Casa Rosada había sido reconocer como esenciales y vacunar entre 70.000 y 80.000 colaboradores de los 10.000 espacios que integran el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (Renacom), con el fin de evitar que la suba de contagios interrumpa la asistencia alimentaria.

Reporte de casos del GCBA
Captura


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció que iniciará una nueva etapa de vacunación para la cual registrarán a las personas de 55 a 59 años, entre las que se encuentra incluido el personal "que trabaja en el territorio, en los comedores”. (Captura/)

En ese entonces, en el Ministerio de Salud que conduce Carla Vizzotti confirmaron a LA NACION la voluntad de avanzar con la iniciativa e indicaron que la ministra llevó el tema al Consejo Federal de Salud (Cofesa). Pero, hoy, en la cartera bajaron el tono respecto de la resolución. “La posibilidad de incluir a este grupo de personas solo se habló en Cofesa como algo a implementar por cada provincia que así lo considere”, dijeron voceros de Vizzotti. Y remarcaron: “Toda la implementación en territorio del plan estratégico de vacunación es prerrogativa de las jurisdicciones. Incluso la decisión de por qué grupo empieza y se sigue”.

Bajo este contexto, el gobierno porteño comunicó hoy que incluirá a los integrantes de las organizaciones sociales y grupos comunitarios dentro del personal estratégico, y serán vacunados en las próximas semanas. Es la primera de las 24 jurisdicciones en tomar las riendas del reclamo que cobró temperatura en las últimas semanas.

Los padrones para el personal sociocomunitario se están preparando en el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a cargo de María Migliore. “Ya se pidieron las nóminas a las agrupaciones. Con esas listas se avanzará en la asignación de turnos”, dijeron a LA NACION fuentes de la cartera. Y detallaron: “Los grupos comunitarios que trabajan a diario con la Ciudad presentarán nóminas de trabajadores/as en carácter de declaraciones juradas y con ellas se realizará el empadronamiento”. Advirtieron, sin embargo, que la asignación de turnos se dará “a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional”.

Migliore es la principal responsable de forjar vínculos con los dirigentes sociales dentro del gabinete porteño. Según pudo saber LA NACION, mantiene diálogo frecuente con las organizaciones comunitarias y desde el año pasado insiste en incorporar a los trabajadores y trabajadoras de los 470 comedores de la Ciudad dentro del personal estratégico.

“Desde lo personal, yo sí tengo la convicción de que nosotros somos el espacio que más puede transformar a los sectores populares y que eso debe trabajarse más en términos políticos”, afirma la ministra Migliore.
Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat


En el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, a cargo de María Migliore, se pidieron las nóminas a las agrupaciones sociales para avanzar con la asignación de turnos en los próximos días (Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat/)

Onorato, el referente del Movimiento Evita que elevó el pedido de vacunas al Presidente, dio cuenta de las conversaciones que mantiene con la funcionaria porteña. “La vacunación de compañeros y compañeras fue algo que charlamos con la ministra María Migliore y con funcionarios de Salud de la Ciudad. Estamos muy contentos de que en las próximas semanas el personal sociocomunitario de la ciudad de Buenos Aires sea declarado personal estratégico y que empiecen con las inoculaciones”, dijo Onorato a LA NACION.

Si bien el dirigente social dijo que serían 10.000 las dosis negociadas con la Ciudad, en el equipo que lidera Migliore mantuvieron cautela. “Por el momento estamos trabajando en las nóminas, no hay cifra para dar”, remarcaron.

Mientras tanto, el acuerdo a nivel nacional aún no tuvo avances porque depende también del aval de las provincias. “No hay una resolución de los ministerios de Nación ni de las provincias, lo que hay es una resolución de la Ciudad”, indicó el dirigente, y concluyó: “En el resto de las jurisdicciones, aún seguimos esperando porque nos parece relevante que lo puedan hacer”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.