Coronavirus en la Ciudad: el 30% de los casos positivos fue encontrado por el plan Detectar

El operativo DetectAR en los barrios porteños

Un abrupto incremento de infectados en los barrios populares porteños obligó a implementar una política más agresiva para controlar la diseminación del coronavirus, por lo que, a comienzos de mayo, se dio el primer paso para llevar adelante el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (Detectar) en la villa 31. Desde entonces, el operativo sanitario se extendió a otros barrios y comunas. Hasta ayer, el 30% de los casos positivos de residentes en la Ciudad fue confirmado por ese programa llevado en conjunto con el Gobierno nacional.

De acuerdo a los últimos datos informados por la Ciudad y recabados hasta ayer, 8437 de los 28.026 vecinos contagiados (el 30%) obtuvieron su diagnóstico a través de la búsqueda activa de casos sospechosos Detectar. El plan se implementa tanto en las comunidades populares, donde se confirmaron hasta el momento 7505 casos, como en otros barrios porteños.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo

El objetivo del operativo de sanidad es identificar a los contactos estrechos de las personas recientemente confirmadas con Covid-19, hacer un seguimiento de su estado de salud y distanciarlos si presentan síntomas. La búsqueda activa tiene como objetivo principal la contención de la transmisión del virus.

Coronavirus en la Argentina. Así es el operativo de testeo en la Villa 31

El operativo Detectar funciona en los barrios 31, 1.11.14, 21.24, 15, 20 y Carrillo. En la villa 31, la mitad de las personas hisopadas porque tenían algún síntoma fue confirmada por coronavirus. En el resto de las comunidades populares el promedio de positivos ronda el 38%. En las últimas semanas, en tanto, el Detectar se extendió a Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Villa Soldati, Paternal, Chacarita y Parque Chacabuco - en este último, aún están pendientes los resultados de los primeros hisopados -.

¿En qué consiste el dispositivo Detectar?

Previa llamada, se visitan los hogares de vecinos que tuvieron contacto estrecho con alguien que haya dado positivo o que tengan síntomas compatibles con coronavirus. Si la persona presenta algunos de estos síntomas, fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, falta de gusto y/o de olfato, pasa a ser considerada un caso sospechoso. El vecino es acompañado hasta el centro de testeo local para realizar el hisopado correspondiente (el resultado está en un máximo de 36 horas)Si el test es negativo, la persona puede volver a su hogar. Pero, si es positivo, el vecino es aislado en un centro de resguardo o en un hospital unos 10 días en promedio según su estado de salud y la evolución del virus.