Coronavirus en la ciudad: desde las 12.30 se abrió la inscripción para la vacunación de las personas de entre 75 y 79 años

·2  min de lectura
Horacio Rodríguez Larreta da detalles de la situación sanitaria y el Plan de Vacunación contra el COVID-19
GCBA

“Vamos a empezar a empadronar a los más de 200.000 adultos mayores de entre 70 y 80 años”, anunció el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Desde las 12.30 de hoy, se deben inscribir las personas de entre 75 y 79 años y el jueves, desde las 6, será el turno para los mayores de 70 en adelante.

La vacunación de este nuevo grupo comenzará en los próximos días, previa asignación de turnos por mail, WhatsApp o SMS, y avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional, se indicó de manera oficial. “Tenemos que lograr vacunar a todos los grupos de riesgo y eso lo hacemos a medida que llegan las vacunas”, añadió el ministro de Salud Fernán Quirós.

¿Cómo sacar turno?

“Es innegable que el aumento en la cantidad de casos diarios nos muestra que hay un rebrote”, advirtió Rodríguez Larreta durante la conferencia de prensa. “Hoy superamos los 1000 casos diarios [de nuevos infectados por coronavirus] cuando hasta hace algunas semanas era de 700″, indicó el jefe de Gobierno porteño. Quirós destacó, en la misma sintonía: “La segunda ola tiene un ascenso más vertiginoso”.

El mandatario de la ciudad explicó que el índice R - que evalúa cuánto contagia cada persona infectada por Covid-19 - estaba en 0.92 y hoy pasó a ser de 1.10. “Eso significa que cada enfermo contagia a más de una persona”, dijo Rodríguez Larreta y agregó que, si bien el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva es bajo en la actualidad (del 28,6%), “es de prever que habrá un aumento en las próximas semanas”.

Sobre el plan de vacunación

Desde la Ciudad se informó que se continúa con el último tramo de la primera etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, y del subgrupo de mayores de 80 años.

Desde el 29 de diciembre, 282.721 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm o Covishield de Oxford-AstraZeneca. Del total, 75.633 ya completaron la inmunización con el segundo componente. De esta manera, en el territorio porteño se aplicaron 358.354 vacunas, lo que representa el 84% de las 424.400 suministradas hasta el momento.