Coronavirus o no, el cine ha sido "infectado" infinidad de veces

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- Durante décadas uno de los temas recurrentes en el séptimo Arte ha sido la aniquilación de la población por culpa de algún tipo de virus o cómo la humanidad puede llegar a diezmar por culpa de algún tipo de enfermedad.

Muchas de estas ocasiones la realidad ha inspirado a la ficción, pero en otras ha sido la ficción la que parece vaticinar sucesos epidemiológicos, tal y como recientemente vive el mundo ante la presencia del Coronavirus, el cual causa diversas enfermedades respiratorias que pueden llegar a provocar la muerte.

Aquí un repaso de algunas de las cintas más representativas sobre epidemias mundiales y que parecen cobrar aún mayor fuerza en estos momentos en los que la comunidad médica y el mundo entero se enfrentan a un nuevo virus.

"Contagio" (2011). Este filme de Steven Soderbergh es un perfecto ejemplo de lo que actualmente pasa con el Coronavirus. En la historia, uno de los personajes centrales, Beth (Gwyneth Paltrow) es una mujer de negocios que tras viajar por trabajo a Hong Kong, regresa a su casa en Estados Unidos y presenta un resfriado que dos días después le causa convulsiones y finalmente la muerte. A su paso, la mujer infecta a su pequeño hijo, quien también fallece, quien a su vez infecta a más personas y así la población comienza a diezmar, mientras los médicos buscan una cura. Esta película se le ocurrió al director tras la crisis de Influenza que se vivió en 2009.

"Al final de los sentidos" (2017). La película protagonizada por Eva Green y Ewan McGregor retrata cómo el mundo enfrenta una epidemia en la que los infectados uno a uno comienzan a perder cada uno de sus sentido. Sin saber qué ocasionó tal virus, los infectados pierden primero el olfato, luego el gusto, más tarde el oído y finalmente la vista. Green es una médico epidemióloga y McGregor un chef, ambos deberán enfrentar esta crisis de salud y descubrir cómo atacar esta enfermedad.

"Flu" (2013). Dirigida por Sung-su Kim, este filme de Corea del Sur también surgió a partir de la pandemia ocasionada por la Influenza H1N1 de 2009. En el largometraje, un distrito surcoreano de Bundang-gu debe enfrentar una repentina proliferación del virus H5N1, enfermedad que mata a sus víctimas tras 36 horas de alojarse en el organismo.

En la ficción, el virus es transmitido vía aérea, llega al distrito y comienza luego de que unos migrantes portadores de la enfermedad llegan a Corea en un contenedor.

"Epidemia" (1995). Una de las películas favoritas sobre este "género", en la cual Dustin Hoffman es un médico especialista en epidemias, quien tras visitar Zaire descubre un virus mortal el cual mata al portador a las 24 horas de contraerlo, con una tasa de mortalidad del 100%. La cinta inicia las acciones en un poblado africano, para luego trasladarlas hacia California a partir de un mono que porta un virus mortal.

"Doce monos" (1995). Esta película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam es protagonizada por Bruce Willis, Brad Pitt y Christopher Plummer. En ella se muestra un futuro pos apocalíptico en el que la humanidad vive en albergues bajo la tierra luego de que la tierra fuera atacada por un virus por parte de un grupo conocido como los Doce monos. Como no se haya la cura, médicos y científicos deciden enviar al pasado para obtener una una muestra.

"Exterminio" (2002). Una de las películas más aclamadas de Danny Boyle la cual muestra como un extraño virus vuelve a los contagiados en una especie de zombies, conocido como el virus de la ira, el cual ha desolado a toda Inglaterra, mientras los sobrevivientes buscan escapar de la isla y llegar a lo que se dice es un lugar al que la enfermedad no ha llegado.

"Ceguera" (2008). Basado en el libro de José Saramago "Ensayo sobre la ceguera", la película muestra cómo la humanidad ha sido infectada por un virus el cual deja sin visión a los portadores. En esta pandemia mundial, es solo una mujer quien parece ser inmune al virus y quizá ella sea la solución para encontrar la cura, por lo que se convierte en la esperanza de la humanidad.