Coronavirus. Cifras que alarman: hay más de 30 millones de casos en el mundo

Hasta el momento, hay más de 946 mil muertes por el coronavirus en el mundo
Fuente: Archivo

En todo el mundo, se registraron más de 30 millones de casos y más de 946 mil muertes por el coronavirus. América es el continente con mayor número de víctimas y enfermos. Además, con más de 197.500 fallecimientos, Estados Unidos es el país más castigado por la pandemia, por delante de Brasil (casi 135 mil muertos) e India (más de 84 mil). Esos tres países agrupan a la mitad de los enfermos contabilizados en el mundo.

En cuanto a la Argentina, a 200 días del primer caso, los infectados por Covid-19 en el país son 601.713, hubo 12.460 muertes y más de 456.347 personas recibieron el alta. Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunieron ayer para evaluar cómo seguir, acordaron aperturas en la ciudad y darán hoy más detalles de la nueva etapa de la cuarentena.

Coronavirus en la Argentina: el país llegó a los 600.000 infectados

Por otro lado, en Europa, el número de nuevos casos es superior a los registrados en marzo y abril, y el nivel de transmisión fue considerado "alarmante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este escenario, países como España y el Reino Unido se preparan para anunciar nuevas medidas sanitarias a partir de hoy.

Lo mismo sucede en Israel que, por tres semanas, quedará sometido a un nuevo confinamiento general: una medida que sacó a las calles de Tel Aviv a unas 400 personas ayer por la noche, descontentas con la decisión anunciada la semana pasada por el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Yael, una manifestante, dijo: "La economía cae, la gente pierde su empleo, está deprimida. "¿Y para qué? Para nada". En el país, de 9 millones de habitantes, ya se confirmaron 1163 muertos por coronavirus. Israel es, además, el país con mayor tasa de contagios en las dos últimas semanas.

"Ser duro" para salvar la Navidad

"La única manera de asegurarse de que el país puede disfrutar las navidades es ser duro ahora", afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, en una entrevista al diario The Sun.

De esta manera, a partir del viernes, en varias zonas del noreste de Inglaterra, donde viven casi dos millones de personas, estará prohibido reunirse entre diferentes hogares, los pubs no podrán servir en la barra -sino únicamente en mesa- y todos los lugares de entretenimiento tendrán que cerrar entre las 22 y las 5. También están prohibidas las reuniones de más de seis personas, incluyendo a los niños.

Coronavirus en la Argentina. ¿Baja la curva? Qué significa la caída de casos durante dos semanas en la ciudad

Los nuevos contagios se han disparado en el Reino Unido: el país con más fallecidos de Europa (superó los 41.700). Además, los casos diarios han superado el umbral de los 3000 desde hace varios días.

En España, otro país duramente afectado, ya se notificaron más de 30.400 muertos. Las autoridades de la región de Madrid reconocieron que se habían visto desbordadas ante el resurgimiento galopante de la pandemia.

En las últimas semanas, la región -de 6,6 millones de habitantes- concentra un tercio de los nuevos casos y de las nuevas muertes registradas en España. "Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid", afirmó el ministro español de Sanidad, Salvador Illa.

El número de enfermos explotó en los barrios y ciudades más modestas del sur de la capital, donde se contaron más de 1000 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas. Una incidencia muy superior a la media nacional (285), que ya de por sí es una de las más altas de Europa.

El fantasma del reconfinamiento

Frente al empeoramiento de la situación, las autoridades regionales debían anunciar hoy nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir del sábado o del lunes. El objetivo es "restringir la movilidad y también reducir la actividad en las zonas (...) donde se produce una mayor transmisión del virus", indicó Antonio Ruiz Escudero, responsable regional de Sanidad.

Una perspectiva que reavivó el espectro de un reconfinamiento en una ciudad que ya fue puesta a prueba por las severas medidas impuestas a los españoles en el momento álgido de la epidemia.

"No lo veo bien por las tiendas, el pequeño comercio, los bares chiquititos que viven de eso, los colegios... la gente ya está muy agobiada de estar en casa, ha sido muy duro el confinamiento" de la pasada primavera, dijo a la AFP Maribel Quesada, una jubilada de 55 años residente en Puente de Vallecas, uno de los distritos más afectados de Madrid.

Flexibilizaciones prematuras

Al otro lado del Atlántico, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, advirtió de los riesgos de retomar una vida "casi normal" y de las flexibilizaciones prematuras de las restricciones.

Coronavirus: la viróloga china que huyó a EE.UU. explica por qué afirma que el Covid-19 "proviene de un laboratorio"

En América Latina y el Caribe, el coronavirus ya ha provocado más de 317.000 muertos y 8,5 millones de contagios.

En Perú, donde se superaron los 750.000 casos de coronavirus, se relajará el toque de queda nocturno y dominical, gracias a una mejora de las cifras, anunció el presidente Martín Vizcarra.

En tanto, en Canadá, la provincia de Ontario adoptó medidas disuasivas contra las fiestas privadas y las reuniones informales para evitar así posibles focos de contagio. Así, los organizadores de reuniones de más de 10 personas en viviendas y de más de 25 personas en el exterior podrán ser sancionados con una multa mínima de 10.000 dólares canadienses (lo que equivale a 7.600 dólares o 6.400 euros).

Con información de la agencia AFP