Coronavirus: el cierre de restaurante de Toronto, uno de los más largos del mundo

·4  min de lectura
Toronto, capital económica de Canadá
iStock

TORONTO.- Luego de que los países iniciaran sus programas de vacunación a fines del año pasado, seis meses después muchos han comenzado a relajar las medidas y abrir puertas y fronteras nuevamente visto el resultado de las inmunizaciones. Sin embargo, los restaurantes en Toronto, en Canadá, permanecen cerrados en su interior tras un año desde el inicio de la pandemia, lo que se considera que podría ser la ciudad que ha tenido los restaurantes cerrados por más tiempo.

De acuerdo con la BBC, en la lista de la ciudades cuyos restaurantes han estado clausurados por mayor tiempo, Toronto podría ser la primera. París tuvo cerrados los restaurantes, bares y pubs más de 260 días, seguido por Londres, con 259; todas en un fuerte contraste con Hong Kong, que cerró puertas únicamente por dos días.

Hongo negro: 6 preguntas sobre la rara infección que ataca a pacientes de Covid-19 en India

“Dame un asiento de plástico en un patio de comida rápida y una hamburguesa mediocre, y hasta podría llorar”, dijo Ariel Teplitsky, un escritor canadiense.

En la ciudad con tres millones de habitantes, la más poblada en todo el país, se activó el estado de emergencia provincial con la orden de permanecer en casa el pasado 8 de abril, cuando el país superó a Estados Unidos en número de casos por millón de habitantes. La orden se prorrogó hasta al menos el 2 de junio. Pero antes de eso la ciudad ya estaba sumamente restringida desde inicios de octubre del año pasado, cuando transitaba la segunda ola de la pandemia y el cierre se prolongó durante la tercera ola.

La industria gastronómica pide ayuda urgente del gobierno para poder paliar los efectos de la pandemia
BBC Mundo


La industria gastronómica pide ayuda urgente del gobierno para poder paliar los efectos de la pandemia (BBC Mundo/)

La imagen de todo un año con las puertas de los restaurantes cerradas contrasta con otras ciudades canadienses. En en otro extremo del país, en Vancouver, por decisión de las autoridades de la provincia de Columbia Británica, ya se permite permanecer en los espacios cerrados de bares y restaurantes con un máximo de seis personas por mesa.

Pese a la clausura de muchas empresas en Toronto, medidas que se consideró que ayudaría a disminuir los índices de contagio, los brotes continuaron ocurriendo en escuelas y lugares de trabajo esenciales.

“En términos de cierres de empresas, Toronto probablemente ha tenido el cierre más prolongado de América del Norte y posiblemente del mundo”, dijo a la BBC Dan Kelly, presidente de la Federación Canadiense de Empresas Independientes.

Kelly señaló que muchos propietarios de pequeñas empresas están frustrados, especialmente porque la tercera ola golpeó tan fuerte a la ciudad que llegaron a registrarse más de 1000 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.

El empresario se cuestiona si el cierre de restaurantes realmente fue una medida efectiva para frenar el aumento de casos y compara la gestión de Ontario con la Columbia Británica señalando que esta ha hecho un mejor trabajo en mantener abiertos los pequeños negocios.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

A nivel nacional, la industria gastronómica demanda al gobierno apoyo para poder hacer frente a los estragos de la pandemia y sobrevivir de acuerdo con el medio local CTV News.

Sin embargo, comparar los bloqueos en todo el mundo depende de los criterios que se tomen en cuenta. Por ejemplo, Toronto ha tenido prohibiciones durante mucho tiempo en cosas como cenar es espacio cerrados, cortarse el pelo o ir al gimnasio, pero la ciudad nunca impuso un toque de queda como en Londres y París, y los viajes regionales han sido relativamente limitados.

El gobierno de Ontario lanzó la semana pasada un plan de apertura gradual de tres pasos para reabrir la provincia cuyo avance de etapa está condicionado por el progreso del programa de vacunación. La apertura de los espacios cerrados de los restaurantes es de los últimos rubros que serán autorizados, ubicándose en el tercer paso del programa conjuntamente con los museos, galerías de arte y gimnasios.

Las autoridades han señalado que los casos de Covid-19 finalmente están comenzando a disminuir, a medida que la ciudad promueve el plan de vacunación. Casi la mitad de la población total de Toronto ha recibido al menos una dosis y, a partir de la semana pasada, todas las personas mayores de 18 años son elegibles para vacunarse.

“Racista”: la polémica caricatura sobre un candidato a alcalde de Nueva York

Solo hasta que entre el 70 y 80% de los adultos estén vacunados con una dosis y el 25% con ambas, los restaurantes podrán funcionar nuevamente con todos sus espacios.

Canadá está espaciando las segundas dosis en cuatro meses, lo que significa que es poco probable que la mayoría de la gente reciba una segunda dosis antes del otoño boreal.