Coronavirus: cierran todos los museos y actividades culturales por 30 días

LA NACION

La Usina del Arte es uno de los espacios porteños que cerró sus puertas por prevención contra el brote de coronavirus

Con la medida oficial que decreta la cancelación de las actividades con concentración masiva de público por 30 días, en la ciudad de Buenos Aires, como medida preventiva por el brote de coronavirus, hoy cerraron todos los museos, los centros culturales, las bibliotecas y los grandes eventos, como la feria de arte contemporáneo arteBA, que postergó hasta nuevo aviso su edición 2020 prevista para el 19 y 20 de abril en La Rural. Pende de un hilo la realización de la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires,prevista para el 30 de abril, que todavía no ha resuelto la suspensión.

La Feria del Libro de Buenos Aires todavía está en duda

El caso es paradójico: el mayor encuentro cultural, que congrega más de un millón de personas todos los años, queda comprendido por el artículo 1 del decreto N° 140-20 del gobierno porteño que obliga a suspender "todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objeto sea artístico, musical o festivo mayor a doscientos (200) asistentes". Pero, al mismo tiempo, no lo alcanza el artículo 8, que establece estas medidas por un plazo de 30 días. Sería virtualmente imposible que el 12 de abril, los organizadores y los 500 expositores pudieran poner en marcha semejante acontecimiento. Si embargo, antes de anunciar la continuidad, cancelación o prórroga, la Fundación El Libro buscará resolver sus compromisos económicos con los expositores, que ya pagaron la mayor parte del precio del stand, dinero que a su vez usó para pagar el alquiler de La Rural.

arteBA se postergó, sin fecha aún

Las medidas gubernamentales alcanzan los museos porteños y también los nacionales, como el de Bellas Artes, el Histórico y el de Arte Decorativo, el Centro Cultural Kirchner (CCK), la Biblioteca Nacional y el Teatro Cervantes. Tampoco abrirán, al menos por 30 días, las salas nacionales en las provincias como la sede del Bellas Artes en Neuquén y la Casa de Tucumán. "Conscientes de la afluencia de visitantes que tienen dichos lugares creemos que es necesario restringir al máximo todas las actividades de alta concentración de público así como reforzar las medidas de prevención dispuestas por el Ministerio de Salud para cuidarnos entre todos y todas los argentinos", se lee en el comunicado del ministerio de Cultura de la Nación.

El Museo Nacional de Bellas Artes no funcionará hasta el 12 de abril

Las salas que dependen del gobierno porteño tampoco funcionarán por un mes. En el caso del Teatro Colón se extenderá hasta el 19 de abril inclusive la suspensión de todas las funciones y visitas guiadas. En el comunicado del Ministerio de Cultura figura la lista completa de los espacios cerrados: además de los museos, no abrirán la Usina del Arte, el Centro Cultural Recoleta, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín, el anfiteatro del Parque Centenario y las bibliotecas de la red pública. Tampoco, lugares que suelen convocar mucho público como la Feria de Mataderos o que congregan varias personas en espacios reducidos como la Torre de los Ingleses. La Semana del Arte 2020, que se iba a realizar del lunes 13 al domingo 19 de abril en coincidencia con la 29 edición de la feria arteBA, también fue suspendida. En todos los casos, el plazo se puede extender de acuerdo a la evolución de la pandemia.