Coronavirus: científicos y referentes oficialistas juntaban firmas pero la lista fue adulterada

José María Costa
·2  min de lectura
Algunos de los nombres falsos que figuran entre los firmantes
Algunos de los nombres falsos que figuran entre los firmantes

Un grupo de científicos y de referentes del oficialismo escribieron ayer una carta titulada: “Cierre transitorio de fronteras y control estricto del reingreso al país” en la que solicitan a “las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales”.

Tras la difusión por redes sociales del texto, los propulsores de la iniciativa crearon un formulario para juntar firmas y sumar apoyos. Rápidamente, a los científicos se sumaron referentes de la cultura, el cine, el teatro y los Derechos Humanos. Sin embargo, con el correr de las horas, la lista comenzó a ser adulterada por usuarios de redes sociales, y aparecieron nombres falsos y firmas de personas que aseguran no haber apoyado el documento.

Sorpresa en empresas porque adolescentes podrán denunciarlas

“Hay 7000 firmas totales, de las cuales nosotros hemos verificado, como pudimos, unas 4500, que son las que se ven. Lamentablemente hay gente que antes que discutir argumentos prefieren intentar desacreditar de esta manera”, dijo a LA NACION Rodrigo Quiroga, profesor asistente de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador asistente en el Conicet.

Quiroga contó a este medio que las intrusiones en las cartas públicas que vienen escribiendo durante la pandemia del coronavirus Covid-19 son constantes, pero que en esta se dio la particularidad de que no solo utilizaron nombres falsos, sino que incluyeron a personas que están en las antípodas del planteo que ellos llevan adelante.

“En esta carta además de los que aparecen siempre, como Benito Camela (sic), lo raro fue que pusieron nombres de personas conocidas que, claramente, no iban a adherir a esto como Carlos Maslatón o Sandra Pitta”, detalló Quiroga.

La sorpresa de Maslatón cuando le consultaro por su firma en el listado de adherentes.
La sorpresa de Maslatón cuando le consultaro por su firma en el listado de adherentes.


La sorpresa de Maslatón cuando le consultaro por su firma en el listado de adherentes.

Ante la consulta de si les molesta esta situación, respondió: “Creo que es esperable, nos ha pasado otras veces. Creo que tampoco hay que tomarlo tan en serio. Sí es complicado cuando aparecen nombres de personas reales que no firmaron y tienen que salir a aclararlo. Eso es algo que no nos había pasado antes”.

Sobre la inclusión de firmas de referentes que otras disciplinas fuera de la ciencia, contó: “La idea es convocar a todos los que lo consideren importante. No solo era para científicos”.

En la carta, los científicos y referentes planteban que el control de fronteras pedido “debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”.

Estas medidas deberían ser independientes de los estudios diagnósticos que los viajeros acrediten, atendiendo a que los mismos son incapaces de descartar la existencia de un proceso infeccioso incipiente. Evitar o al menos demorar la circulación comunitaria de la variante P1 en el país, mientras avanza la vacunación, podría significar salvar miles de vidas”, cierra el encabezado del pedido.