Anuncios

Magnate chino que cuestionó a Xi Jinping por el manejo del brote de coronavirus está desaparecido y lo investigan

Se trata de Ren Zhiqiang, un empresario inmobiliario que apuntó contra el silenciamiento de la libertad de expresión y los medios de comunicación

Un magnate inmobiliario chino que acusó públicamente al presidente Xi Jinping de manejar de forma equivocada el brote de coronavirus se encuentra desaparecido. El Partido Comunista de China informó que se encuentra bajo investigación, pero no se refirió a su paradero.

El empresario, que durante mucho tiempo formó parte del partido y tiene 69 años, se llama Ren Zhiqiang. El gobierno chino dice que es sospechoso de "serias violaciones a la disciplina y a la ley", según informó The New York Times.

El diario norteamericano informó que Ren desapareció el mes pasado luego de escribir un ensayo donde llamaba a Xi un "payaso hambriento de poder". En el escrito, que circuló en las redes sociales chinas, el magnate decía que los estrictos límites del partido a la libertad de expresión, así como el silenciamiento de los medios de comunicación, habían exacerbado la epidemia.

Hoy, el gobierno chino lanzó un breve comunicado sobre la investigación de Ren de parte de oficiales de disciplina del partido en Beijing, pero no brindó detalles sobre la ubicación actual del empresarios ni dio detalles sobre el avance del caso. Tampoco mencionó en el informe el ensayo crítico del presidente que habría causado la investigación.

El anuncio de que Ren es investigado causó preocupación en China. "Esperamos que las autoridades judiciales manejen este caso de forma estricta y de acuerdo a la ley, y den una demostración convincente de por qué las críticas constituyen violaciones de la ley o inclusive crímenes", dijo He Weifang, un importante profesor chino, en WeChat, según citó el diario estadounidense.

Allegados a Ren dijeron que "perdieron el contacto con él a partir del 12 de marzo, cuando se difundió ampliamente por internet un artículo que escribió criticando la respuesta del Gobierno chino al brote del coronavirus", según informó el rotativo hongkonés South China Morning Post.

En el texto -asegura el diario hongkonés-, en el ensayo Ren no citaba a ninguno de los líderes comunistas por su nombre, pero criticaba la ocultación inicial de del brote, la exaltación posterior del éxito contra la pandemia y la progresiva acumulación de poderes del presidente chino, Xi Jinping.

E informaba que Ren consideraba en el artículo que la actual crisis sanitaria fue también "una crisis de gobierno" dentro del partido

Según informó la agencia EFE, en 2016, Ren también se enfrentó a represalias disciplinarias por parte del PCCh por comentarios en las redes sociales chinas que desafiaban las políticas del partido y la visión de Xi.