Coronavirus: China contesta con dureza a las acusaciones de EE.UU. sobre el laboratorio de Wuhan

WASHINGTON.- China rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre el origen del nuevo coronavirus, y la sospecha -jamás comprobada- de que surgió del Instituto de Virología de Wuhan, al tildarlas de "absurdas y ridículas", y negar la existencia de evidencias que aten el inicio de la pandemia que confinó al mundo a uno de los laboratorios del instituto chino.

Desde hace ya varios días, el presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tensaron al relación bilateral al darle aire a lassospechas de que el virus SARS-CoV-2 salió del Instituto de Virología de Wuhan, donde comenzó la epidemia que luego se propagó por el planeta. Primero, Trump dijo la semana pasada que había visto evidencias, y Pompeo luego redobló el domingo último ese mensaje al indicar que tenía "una enorme cantidad de pruebas" de que el nuevo patógeno había salido de un laboratorio del instituto, y que "los mejores expertos" creían que había sido diseñado.

La respuesta del gobierno chino no se hizo esperar. China descartó de plano por ahora la posibilidad de habilitar una investigación internacional -la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió públicamente tener acceso-, y, por el contrario, puso el énfasis en conseguir la "victoria final" contra el virus y el control de la pandemia, y contrarrestar la politización "absurda y ridícula" de la crisis, indicó el embajador de Pekín ante las Naciones Unidas en Ginebra.

Coronavirus. El avance del virus en tiempo real

"La principal prioridad, por el momento, es centrarse en la lucha contra la pandemia hasta que ganemos la victoria final. Necesitamos un enfoque y una asignación de recursos adecuada", afirmó el diplomático chino, al ser consultado cuando tendría acceso la OMS. "Necesitamos para salvar tantas vidas como podamos. Para saber si se llevará a cabo la invitación o cómo, debemos tener la configuración de prioridad correcta en este momento y, por otro lado, necesitamos la atmósfera correcta", agregó.

"No es que seamos alérgicos a ningún tipo de investigación, pesquisa o evaluación, siempre y cuando sea beneficiosa para los esfuerzos internacionales", expresó.

Pekín reforzó ese mensaje desde su cancillería. Al ser consultada por las declaraciones de Pompeo en su conferencia de prensa regular, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó: "Creo que este asunto debería ser dejado a científicos y expertos médicos, y no a políticos que mienten por sus propios fines políticos internos. Pompeo habló repetidamente, pero no pudo presentar ninguna evidencia. ¿Por qué? Porque no tiene".

Unas horas después, en Washington, Pompeo moderó su acusación, al ensayar un complejo equilibrio en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado: dijo que si bien hay evidencias que alientan las sospechas del gobierno estadounidense, no hay certezas de que haya ocurrido así. Pompeo volvió a reclamarle a Pekín una mayor transparencia.

"No tenemos certeza, y hay significativa evidencia de que esto vino del laboratorio. Esas declaraciones pueden ambas ser ciertas. Dije ambas cosas, funcionarios dijeron ambas cosas. Ambas son ciertas", afirmó Pompeo. "Hay una forma sencilla de averiguarlo, transparencia, apertura", agregó, en una referencia directa a Pekín.

Desde el inicio de la pandemia, China ha sido acusada por varios países de ocultar información y ser poco transparente sobre la nueva enfermedad.

El Instituto de Virología de Wuhan ha sido foco de sospechas, controversias y eje de teorías conspirativas, que afirman que el virus fue diseñado como un arma biológica. Pero nada de eso ha sido verificado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) aseguran que el virus es natural, y que se originó en murciélagos, al igual que el del MERS o el SARS. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos descartó que sea "hecho por el hombre", e incluso el Pentágono puso en duda las afirmacione de Trump y Pompeo.

"¿Salió del laboratorio de virología en Wuhan? ¿Ocurrió en un mercado húmedo allí en Wuhan? ¿Ocurrió en otro lugar? Y la respuesta a eso es, no lo sabemos", dijo ayer en una conferencia de prensa el general del ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto. El gobierno de Estados Unidos aún investiga el origen.

Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, también se despegó de las sospechas, al indicar en una entrevista con National Geographic que la evidencia científica apunta a que el virus "evolucionó en la naturaleza, y saltó de especies" a los humanos.