Coronavirus: "China conseguirá el triunfo definitivo en esta lucha", aseguró el embajador en la Argentina

El embajador de la República Popular China, Zou Xiaoli, difundió hoy una carta abierta "a todos los compatriotas en Argentina y a los diversos sectores de la sociedad local", en la que brinda una detallada explicación sobre lo que ha realizado el gobierno de su país para frenar el brote de coronavirus que se ha iniciado en la ciudad de Wuhan y que ya ha llegado hasta a Brasil. En la misiva, además señala que con las autoridades argentina se mantienen contactos en "tiempo real sobre la evolución de este brote, de manera abierta, transparente y responsable" y destaca la solidaridad "del pueblo argentino" y del "presidente Alberto Fernández.

El siguiente es el texto completo de la carta:

"Desde comienzos de este año, China viene sufriendo el brote del virus COVID-19, la mayor emergencia sanitaria pública desde la fundación de la República Popular China por su rapidez de propagación, por su transmisibilidad y por las dificultades en su prevención y control. Frente a esta situación sin precedentes, el pueblo chino, bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCH) y del Presidente Xi Jinping, ha desencadenado una conmovedora y generalizada guerra popular para la prevención y control de esta epidemia.

"Gracias a más de un mes de arduos esfuerzos, el control de este brote ya muestra una tendencia positiva de creciente consolidación, con una acelerada elevación de la tasa de curación y una drástica caída de las tasas de casos graves y de mortalidad, sin aumento de nuevos casos confirmados en muchas provincias y municipios en los últimos días consecutivos. Para evitar la propagación mundial del COVID-19, China ha llevado adelante proactivamente una política de cooperación y de intercambio de información con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la comunidad internacional, compartiendo toda la secuencia genética de la cepa del virus e investigando exitosamente el kit de test rápido. La velocidad, el espíritu y la fuerza reflejados en los esfuerzos de China impresionaron profundamente al mundo.

"La solidaridad entre los compatriotas se tradujo en el apoyo brindado por la comunidad china y por las instituciones chinas radicadas en la Argentina, que superó la inmensa lejanía geográfica. La comunidad china estableció desde la primera hora una comisión denominada "Fuerza Wuhan, Fuerza China" y la Cámara de Empresas Chinas en la Argentina lanzó una iniciativa de donación entre sus asociados. De acuerdo con las estadísticas preliminares, ya arribaron a centros sanitarios de la Ciudad Wuhan y de la Provincia Hubei recursos como barbijos, guantes e indumentaria de protección por valor de más de 2 millones de dólares, lo que contribuyó en forma valiosa a la prevención y control de esta epidemia.

"Nuestra embajada implementó enérgicamente las instrucciones del gobierno chino, dando a conocer desde el primer momento los avisos de prevención a los ciudadanos y a la comunidad china en la Argentina, difundiendo manuales de prevención y protección, tomando medidas de manera activa para mantener la seguridad sanitaria pública, atendiendo adecuadamente los casos de protección consular relacionados con el COVID-19 y estableciendo un mecanismo hotline de comunicación con las autoridades sanitarias del gobierno argentino para informar en tiempo real sobre la evolución de este brote, de manera abierta, transparente y responsable; a la vez que se presentaron las medidas de prevención y control de la parte china y los resultados por los principales medios de comunicación locales para aclarar los rumores y dudas.

"Nos conmueve la firme solidaridad del gobierno y pueblo de Argentina con China. El Presidente Alberto Fernández envió una carta al Presidente Xi Jinping para expresar su apoyo a la lucha de China contra la epidemia y su agradecimiento por el cuidado y atención de parte del gobierno chino a los ciudadanos argentinos radicados en China. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires celebró el Festival de Año Nuevo Chino y un gran espectro de actividades según lo previsto. Los jugadores del Club Atlético River Plate se vistieron de las camisetas con sus nombres en chino en un partido de fútbol, con el lema "Fuerza Wuhan, Fuerza China" en la enorme pantalla del estadio Monumental. Numerosos políticos y amigos argentinos se solidarizaron con China, transmitiendo el sincero afecto y la amistad.

"Quisiera expresar, en nombre de nuestra embajada, la alta estima a los compañeros en el frente de la batalla contra esta emergencia sanitaria, el alto aprecio a los compatriotas en la Argentina por no escatimar sus esfuerzos en brindar su respaldo y el sincero agradecimiento al gobierno y pueblo de la Argentina por su amistad.

"En la actualidad, las batallas en defensa de Hubei y Wuhan han entrado en la etapa definitiva con una distribución más eficaz de los insumos sanitarios y con una mayor celeridad en la investigación y desarrollo sobre la vacuna y los medicamentos. Bajo la premisa de asegurar la prevención y control apropiados, la mayoría de las provincias de China ya volvieron a retomar el orden normal en el trabajo y la vida cotidiana. A pesar del impacto de esta epidemia repentina en el desarrollo económico y social de China, no se ha modificado la tendencia favorable del crecimiento económico a largo plazo y estimamos que las demandas al consumo se liberarán rápidamente, así como la potencialidad del impulso económico acumulada durante este período. Tenemos la plena confianza en vencer esta epidemia definitivamente, en mantener el ímpetu del desarrollo socioeconómico y en cumplir con los objetivos de la construcción de una sociedad basada en la erradicación de la pobreza.

"Bajo la conducción del Comité Central del PCCH y del Presidente Xi Jinping, todo el partido, el ejército, el país y el pueblo chino de diversas etnias, respondiendo en forma mancomunada a esta emergencia sanitaria, han logrado progresos relevantes en la prevención y control de este brote, lo cual pone de manifiesto la eficacia del sistema de gobierno chino en situaciones de crisis, el ingente poderío nacional y la valiosa fuerza cohesiva y centrípeta de la nación china, dando a conocer la imagen de un país responsable e impulsando el concepto de la Comunidad del Futuro Compartido.

"China conseguirá el triunfo definitivo en esta lucha, haciendo realidad su objetivo de contribuir al crecimiento económico mundial y a la causa de la paz y el progreso de la humanidad. La amistad y la confianza mutua entre los chinos y los argentinos saldrá más fortalecida y profundizada luego de este desafío. La Asociación Estratégica Integral China-Argentina vislumbrará unas perspectivas más amplias, en salvaguardia y fomento de los intereses y bienestar comunes de ambos países."