Coronavirus: Chile vacunó a 500.000 personas en tres días y lidera la carrera en la región

LA NACION
·5  min de lectura

SANTIAGO, Chile.- En el cuarto día de vacunación masiva contra el Covid-19, Chile alcanzó ayer un total de 575.718 personas inoculadas contra el coronavirus con la primera dosis y continuó con cifras prometedoras respecto a la progresión del ambicioso plan de inmunización colectiva que impulsaron las autoridades y que ya benefició a cerca de un 3% de su población. Así, el país se convierte por ahora en el que más rápido avanza en la región.

El reporte oficial contabilizó a los 6753 vacunados que se registraron durante la jornada del sábado, y también destacó a las 13.164 personas que ya recibieron una segunda dosis durante estos días. Solo en 72 horas, entre el miércoles y anteayer, se habían inoculado a casi 500.000 personas.

"No teníamos presupuestado vacuna y agradezco a los funcionarios de 60 municipios que están vacunando en este momento y que se sumaron voluntariamente, incluso de forma domiciliaria", valoró el ministro de Salud chileno, Enrique Paris, en medio de la altísima expectativa que generó en la sociedad chilena el plan de inmunización.

Coronavirus en la Argentina: críticas por las demoras en el plan oficial de vacunación

Los beneficiados han sido adultos mayores y trabajadores de la salud, quienes recibieron dos vacunas. Una fue la de la farmacéutica china Sinovac, aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) el miércoles pasado, y que tiene una eficacia de un 78% para inocular en dos dosis a la población de entre 18 y 60 años.

La otra fue la de Pfizer-BioNTech, que se convirtió en la primera en ser aceptada por las autoridades sanitarias chilenas y que cuenta con 95% de efectividad según los estudios científicos, pero que tiene mayores exigencias logísticas como el hecho que requiere una conservación a -70°C.

Ante ello, un informe del Ministerio de Salud chileno detalló que, de ese universo de 575.718 personas vacunadas, 56.798 recibieron la dosis de Pfizer, mientras 518.920 fueron inoculadas con la fórmula de Sinovac. El documento también estableció que la segunda dosis se aplicó en 13.164 personas, quienes recibieron exclusivamente la vacuna de Pfizer.

Del universo total de 115.317 adultos mayores de 85 años que han sido vacunados, el gobierno también informó que 64,7% del total de las personas vacunadas son mujeres, mientras que 35,3% corresponden a hombres.

Luto en el palacio: una nueva pérdida golpea a la reina Isabel

"Cuando lleguemos al 30% de la población vacunada, que son aproximadamente 5 millones de habitantes en Chile, podríamos observar una reducción de contagios", anticipó el ministro de Salud.

El calendario de vacunación separado por edades continuará mañana y contempla a personas cuyo rango de edad va entre los 81 y 84 años. Del mismo modo, toda la semana se aplicará la dosis a personal de salud además de funcionarios del Senama (Servicio Nacional del Adulto Mayor), quienes trabajan en los Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) y los empleados destinados a residencias sanitarias.

Luego del proceso de vacunación a adultos mayores, las siguientes fases contemplan la inoculación a personas con enfermedades crónicas, profesores y trabajadores que se desempeñan en funciones críticas.

"Estoy hablando de las personas menores de 65 años, porque sabemos que los enfermos crónicos son las personas que, además de los adultos mayores, tienen más riesgo de enfermar gravemente", explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Tensión en Chile: murió un malabarista callejero tras ser baleado por un carabinero en un control

En su informe diario del avance de la enfermedad, el gobierno informó de 4063 nuevos contagiados y de 87 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas. Hasta la fecha Chile suma un total de 748.082 casos positivos registrados y 18.895 fallecidos a raíz de la pandemia.

En relación a las redes asistenciales, desde el ministerio de Salud se informó que 1503 personas que se mantienen internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 1270 se encuentran conectadas a ventilación mecánica invasiva y 66 personas están en estado crítico de salud.

A la espera de recibir un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer a partir del 15 de febrero y de más de un millón de dosis de la desarrollada por AstraZeneca también durante este mes, el país se convirtió rápidamente en el líder de la región e igualó a Estados Unidos en la cantidad de vacunados diarios medidos cada 100 habitantes (0,38) en la última semana, según el registro del sitio Our World in Data. En la región supera en ese apartado a países como Brasil (0,09), la Argentina (0,04), México, Ecuador y Bolivia (todos con 0,01).

Compromiso

"Sin duda que para llegar a esta etapa ha habido mucho trabajo, hemos enfrentado enormes dificultades, pero con el aporte y apoyo de todos los chilenos, Chile ha adquirido una posición muy importante y hemos cumplido un compromiso, contar con una vacuna oportuna, segura, eficaz y oportuna para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas", dijo durante la semana el presidente chileno, Sebastián Piñera.

El rimo de vacunación también generó altas expectativas. "Si Chile sigue vacunando a un ritmo de 150.000 personas diarias -e incluso sin vacunar los fines de semana, un supuesto conservador- llegará a una media diaria de 0,6 dosis por 100 habitantes, lo que posicionaría al país en el top 4 mundial, detrás de Emiratos Árabes, Israel y el Reino Unido", proyectó en Twitter el ingeniero comercial Pablo Eguiguren, reconocido asesor del gobierno.

Chile alcanzó convenios para comprar cerca de 36 millones de dosis con Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson y AstraZeneca, en una gestión que ha sido valorada de manera transversal por los distintos actores políticos.