Coronavirus: Chile desdoblará las elecciones por la pandemia

·2  min de lectura
Elecciones en Chile: abrieron las urnas para elegir al sucesor de Michel Bachelet y Piñera parte como favorito
Elecciones en Chile: abrieron las urnas para elegir al sucesor de Michel Bachelet y Piñera parte como favorito

En el marco de la pandemia del coronavirus, la cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera que desdoblará las elecciones pautadas para el próximo 11 de abril en dos días: sábado y domingo.

“La Cámara despacha proyecto que amplía a dos días las elecciones de convencionales constituyentes, municipales y de gobernadores regionales”, informó el Congreso a través de un escueto comunicado.

El proyecto, que en su primera lectura fue rechazado el último viernes, volvió al recinto tras pasar por una Comisión Mixta y resultó aprobado por 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones. Tras ser respaldado ayer en el Senado quedó listo para convertirse en ley, según informó el portal chileno de noticias Cooperativa.

Con la aprobación de esta iniciativa, la próxima elección del domingo 11 de abril se realizará también al sábado 10 de abril y los votantes podrán escoger qué día les queda más cómodo sufragar.

Una de las razones por las que se impulsó la iniciativa es evitar aglomeraciones y mitigar de esta forma los contagios de coronavirus.

El proyecto establece que serán las Fuerzas Armadas las que estarán a cargo de custodiar las urnas y el material electoral durante la noche del sábado, un tema que había sido foco de discusión ya que algunos sectores de oposición manifestaron su desconfianza con que esta labor la cumplieran las instituciones castrenses.

En este contexto, se prohibió que los funcionarios militares puedan ingresar a las salas donde quedarán las urnas con los votos durante toda la noche, hasta que vuelvan a abrir las mesas de votación el día siguiente.

El 10 y 11 de abril se elegirán, además de alcaldes, concejales, gobernadores a lo largo de todo el país, a 155 miembros que compondrán la Convención Constituyente, encargados de redactar la próxima Carta Magna que reemplazará a la de 1980, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y aún vigente en el país.

Con información de la agencia Télam