Coronavirus: Chile cambia la metodología de conteo y marca otro récord de muertes diarias

SANTIAGO, Chile.- Las autoridades sanitarias chilenas cambiaron la metodología de conteo de muertes y reportaron 87 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra récord que eleva el total a 1275, mientras el país superó la barrera de los 110.000 casos.

El gobierno ajustó el criterio de registro de muertes a solicitud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y ahora incluye a quienes tengan certificado de defunción por Covid-19 independientemente de que no hayan reportado que la persona haya dado positivo por una prueba PCR.

Coronavirus: giro de la OMS, que retoma los ensayos clínicos con hidroxicloroquina

La disparada del número llevó también al gobierno de Sebastián Piñera a anunciar que la cuarentena total en el Gran Santiago continuará al menos por una semana más desde el viernes a las 22, ya quelos casos no disminuyen.

"Se determinó no hacer ningún cambio, salvo levantar la cuarentena en Lonquimay (750 kilómetros al sur de Santiago), mientras las demás comunas seguirán en cuarentena hasta el próximo viernes al menos, acompañado de los cordones sanitarios y otras medidas", declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Con los nuevos 87 decesos, la cifra total de víctimas fatales ascendió a 1275, según indicó la subsecretaria de Salud, Paula Daza. También señaló que en las últimas 24 horas se registraron 4942 nuevos casos, lo que sumó un total de 113.628 contagiados en el país, una de las cifras más altas de América Latina, detrás de Brasil y Perú.

Con el sistema sanitario exigido al máximo por el aumento de casos, Zúñiga señaló que la ocupación actual de camas críticas se sitúa en 87% a nivel nacional y 97% en la Región Metropolitana, una constante desde hace una semana.

Mañalich instó a la población a respetar las medidas para poder reducir la propagación del coronavirus.

"Estas medidas deben ir acompañadas de una mayor colaboración de la comunidad. La movilidad en la Región Metropolitana se ha reducido en sólo 30% respecto a los niveles habituales, es muy poco y las medidas de emisión de permisos y salvoconductos se endurecerán", señaló.

Agencia DPA y diario El Mercurio/GDA