Coronavirus: en Chile apuntan a lograr vacunar al 80% de la población para fines de junio

·1  min de lectura
Adultos mayores hacen fila para recibir una dosis de la vacuna CoronaVac de China en un centro de vacunación montado en el Estadio Bicentenario en Santiago, en Chile, el 3 de febrero de 2021
Martín Bernetti

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, señaló esta mañana que la intención del gobierno del presidente Sebastián Piñera es que se vacune contra el coronavirus al 80% de la población para el 30 de junio y aseguró que la campaña es exitosa ya que se viene proyectando desde mayo pasado. En ese sentido, destacó que ayer se vacunaron más de 400 mil personas.

El plan, en detalle

Queremos lograr vacunar al 80% de la población el 30 de junio”, explicó Paris en comunicación con Cada Mañana, por Radio Mitre. Allí especificó que la preparación de la campaña de vacunación “comenzó en mayo” y agregó que las conversaciones con las empresas extranjeras fueron un trabajo tripartito, liderado por el presidente Piñera”.

El funcionario puntualizó que Chile firmó “convenios con varias compañías para hacer estudios de la fase 3, hay muchas extranjeras que están haciendo este tipo de estudios”.

De acuerdo a las cifras que en su reporte de salud diario comunica el gobierno de Piñeira, hasta el jueves 11 de marzo había más de 6 millones de dosis implementadas, teniendo encuentra que Chile cuenta con 19 millones de habitantes. Además, ya más de 4 millones de personas se aplicaron la primera dosis.

“Ayer batimos un récord porque en el día vacunamos a 412.190 personas, es algo extraordinario para el sistema primario”, celebró Paris.

Además, explicó que a su país han llegado “más de 10 millones de vacunas, la mayoría corresponde a Sinovac”. En tanto dijo que se planificó “vacunar a 5 millones de personas al 30 de marzo, y esos son adultos mayores o con morbilidad, es el 80% de la población susceptible” y aseguró que cree que la próxima semana van a cumplir con ese objetivo.