Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Chile se aferra a una "leve mejoría" pese a las dudas internas

SANTIAGO, Chile.- Enrique Paris, ministro de Salud chileno, lo resumió de forma enfática en uno de sus últimos reportes diarios sobre el avance del coronavirus. "Los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela", dijo el funcionario. Aquel tono, que incluso sorprendió por lo desafiante, dio cuenta del ánimo del gobierno chileno por dejar atrás un escenario negativo y afrontar la emergencia con cierto optimismo.

Pese a que el país quedó al borde de alcanzar los 300.000 contagiados y a que en las últimas 24 horas sumó 3025 nuevos casos y 76 fallecidos, las autoridades chilenas han destacado una mejoría en las cifras del país frente al manejo del Covid-19. Durante la última semana, según los datos del Ministerio de Salud, se registró un descenso del 21% en los nuevos casos y en los últimos 14 días la baja fue del 31%.

La Fiscalía de Bolivia acusa a Evo Morales de terrorismo y pide su detención

"Es bueno para el país, para la salud y la vida de nuestros habitantes", valoró Paris, apoyado también por el trigésimo informe epidemiológico del ministerio, que señaló que los contagios activos de la Región Metropolitana -que incluye a Santiago- disminuyeron en 46 de las 52 comunas, respecto del reporte anterior.

Además, el documento destacó la caída en el número de exámenes positivos PCR, cuyo promedio bajó de un 22% a un 19% en los últimos siete días y a 18,47% en la reciente jornada, la menor cifra desde hace siete semanas, cuando desde el 18 de mayo registró 13,01%.

"Debemos continuar con la estrategia de detectar, trazar y aislar, en la mejor forma que nos permita la diseminación del virus", añadió Paris, que destacó la mejora con relación a factores como la baja en los infectados y la caída en los casos activos respecto de aquellos que se han recuperado.

Más tests

Igualmente, el gobierno también celebró el ritmo de testeos que se continúan desarrollando. Hasta ayer se habían realizado 1.198.261 en total y anunció la implementación de los tests de saliva que se usarán para detectar el Covid-19, y que comenzarán a utilizarse esta semana.

Además, el ministro apuntó a intensificar su estrategia para mejorar la trazabilidad, uno de los aspectos en que el Ministerio de Salud ha reconocido mayores dificultades. En ese sentido, se informó la puesta en marcha de una nueva plataforma de trazabilidad de casos de coronavirus, que funcionará en los próximos días a través de una nube de almacenamiento de la empresa Amazon.

Hasta el momento, Chile registra 298.557 casos de Covid-19, de los cuales 27.804 se mantienen activos o contagiantes. Las víctimas, con examen PCR positivo, ascienden a 7057 en el recuento oficial. Sin embargo, hay 3102 personas que fallecieroncon cuadros clínicos vinculados con el coronavirus y que han sido catalogados como "casos probables", porque aún no poseen la confirmación del laboratorio, aunque están consignados en el último informe epidemiológico del ministerio.

"Insisto, no confundamos a la opinión pública, no son 10.000, son 7057, y reconocemos la diferencia. Los otros 3102 son probables", explicó el encargado de salud chileno. "La diferencia entre los confirmados, 7057, y los que hemos informado, 6384, es de 673 pacientes, y son esos los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con el virus, y se van a ir analizando día a día", agregó.

"Siendo positivos, podríamos decir que junio podría haber sido nuestro peor mes en lo que va de la pandemia, pero siempre está la posibilidad de nuevas olas de la enfermedad o de rebrotes. Ahora puede ser que vayamos en un descenso por lo menos en la Región Metropolitana", dijo a LA NACIÓN Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago.

Reino Unido: dos paramédicos fueron apuñalados cuando acudieron a una emergencia

"Hay que comenzar a planificar con mucha cautela cómo disminuir las medidas de confinamiento, pero hay que pensarlas a mediano plazo y no a corto plazo, ya que hay que ver que esta mejoría se potencie y que existan por lo menos dos semanas de disminución constante", añadió el experto.

Interrogantes

Sin embargo, desde diversos ámbitos han surgido interrogantes sobre el optimismo del gobierno y cuestionamientos por la señal que se está entregando a la ciudadanía, cuando la crisis sanitaria provocada por la pandemia está lejos de ser controlada, sobre todo en el norte del país. De hecho, inmediatamente surgió la idea de "nueva normalidad" que intentó instalar el gobierno de Sebastián Piñera y que debió suspender.

"Se debe reconocer que esta 'leve mejoría' puede tener los mismos errores del pasado, de nueva normalidad o algunas otras señales que son confusas para la ciudadanía", dijo la presidenta del Colegio Médico chileno, Izkia Siches.

En este contexto, Piñera enfrentó diversas reacciones tras el paquete de medidas económicas que anunció para ir en ayuda de la clase media y que se tradujo en una serie de créditos blandos, la postergación de créditos hipotecarios con garantía estatal y subsidios. "La solución no puede ser endeudarse más", señaló Heraldo Muñoz, presidente del Partido por la Democracia.

La propuesta surgió en respuesta a la idea de varios parlamentarios que exigen, ante el tamaño de la crisis, que los chilenos puedan retirar el 10% de los fondos destinados para sus pensiones. Sin embargo, la propuesta encontró la negativa inmediata del gobierno.