Coronavirus en Chaco: 25 profesionales de la salud viajaron como voluntarios a ayudar con el brote

"Uno no puede ver pasar las cosas y quedarse de brazos cruzados", dijo a LA NACION Claudia Alí, médica emergentóloga que viajó como voluntaria desde El Calafate a Chaco, junto a otros 24 profesionales de la salud, para sumarse a los equipos que tratan de contener la propagación del coronavirus Covid-19 en la provincia norteña.

Los trabajadores sanitarios habían sido convocados por el gobierno nacional para viajar y reforzar el sistema de salud de la provincia que dirige Jorge Capitanich. Entre los que llegaron al Chaco hay terapistas, clínicos, emergentólogos y kinesiólogos respiratorios.

Según informó el Ministerio de Salud, la selección de los voluntarios fue por un registro elaborado por ellos, que comenzó con la inscripción en el mes de abril. Desde entonces se los fue convocando para conformar grupos de refuerzo en diferentes áreas del país.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"En Calafate pudimos controlar el brote y mi espíritu inquieto hacía que, por lo que soy, estudié y me gusta, necesite ayudar más. Estaba intranquila. Necesitaba venir. Me parece que es lo correcto, si uno puede aportar a eso", detalló la médica de 39 años, que se formó en hospitales bonaerenses antes de emigrar a la provincia patagónica en el 2016.

Los profesionales voluntarios que llegaron hasta el Chaco son de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz y Córdoba. Además, en el contingente viajó una terapista que forma parte de las Fuerzas Armadas en la sede de Paraná, Entre Ríos.

El traslado de los voluntarios estuvo a cargo de la Fuerza Aérea Argentina, que los llevó en un avión Fokker F28 desde El Palomar, previa escala en Córdoba, donde recogieron a nueve voluntarios, hasta llegar a Chaco. Esta misma aeronave había viajado ayer hacia El Calafate, desde donde trajo a Claudia y a otros tres profesionales, que pasaron la noche en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.

El grupo de profesionales, según informaron fuentes oficiales, fue recibido por Capitanich. Luego fueron trasladados para que se instalen por las dos semanas que van a trabajar en el Hospital Perrando, en Resistencia, que cuenta con 500 camas y que fue elegido para trasladar todos los casos graves de Covid-19 de la provincia, donde ya hay 2357 contagios y 109 fallecidos.

"Nos están atendiendo súper bien. Todos los que vinimos tienen las mismas ganas de ayudar y colaborar. Uno no puede ver pasar las cosas y quedarse de brazos cruzados. Entiendo que es súper importante, y que la enseñanza que nos tiene que dejar la pandemia es que la salud es para todos por igual", contó Claudia sobre sus primeras horas en la provincia, que no conocía hasta hoy.

Desde el Ministerio de Salud agregaron que los 25 voluntarios se verán apoyados también por un grupo de cinco terapistas expertos, que por tener más de 60 años, no pueden atender pacientes, pero estarán a disposición online las 24 horas del día para las consultas.

"Me enteré de que iba a ir a Chaco directamente. Sin dudarlo lo dije que sí. Yo tenía ganas de ir a ayudar a Buenos Aires, al hospital donde me formé. Ya tenía la inquietud. Cuando se presentó esta oportunidad, decidí que sí", dijo la médica, y cerró: "Poder ayudar en una de las provincias que más afectada se vio por la pandemia es muy bueno".