Coronavirus: las nuevas cepas ya circulan en 17 distritos bonaerenses

Javier Fuego Simondet
·2  min de lectura
Crecen las filas para testearse en la provincia; en la foto, la espera en el Hospital Rossi de La Plata
Ricardo Pristupluk

Se sumaron al menos trece distritos a la lista de los municipios bonaerenses donde circulan las nuevas variantes del coronavirus. Con presencia en aumento de la cepa británica, se detectaron casos en Merlo, Ituzaingó, Hurlingham, Las Heras, Lobos, Mercedes, Berazategui, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Quilmes, Malvinas Argentinas y Moreno a través de los estudios que realiza el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica del Covid-19, conocido como Proyecto PAIS. Con los nuevos casos hallados, son 17 los municipios en los que se detectó que ya circulan las mutaciones del virus.

Según los nuevos datos, con los que cuenta el Ministerio de Salud bonaerense y a los que accedió LA NACION, se detectó la variante británica en Merlo, Hurlingham e Ituzaingó, distritos cercanos de la zona oeste del conurbano. En Merlo, figura un caso de la variante de California. Se trata de muestras tomadas los días 3, 4, 8 y 15 de marzo.

El Gobierno busca apoyos ante la crisis que se agrava

En Mercedes, Las Heras y Lobos se detectaron casos de la variante británica del virus. Las muestras son también del mes de marzo, tomadas entre el 9 y el 27 de ese mes.

En los reportes a los que accedió LA NACION no figuran nuevos casos de la cepa de Manaos, que fue detectada en La Plata, Olavarría, Bolívar y La Matanza, distritos en los que también circula la variante británica del virus.

El reporte del proyecto PAIS actualizado al 25 de marzo incluye también casos de nuevas cepas en Berazategui, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown (variantes de Río de Janeiro y California); Malvinas Argentinas (variante de Río de Janeiro); Quilmes y Moreno (variante de California).

El rango etario de los pacientes en los que se detectaron las nuevas cepas del coronavirus es variable. Hay casos de mediana edad y otros de edad más avanzada.

La aparición de casos de circulación de las nuevas cepas preocupa a las autoridades sanitarias, en una provincia que tiene alta ocupación de camas. Según confió una fuente del Ministerio de Salud bonaerense a LA NACION, “los hospitales grandes del conurbano están todos al 90%”.