Anuncios

Coronavirus: casi un centenar de aislados en Gualeguaychú por el caso positivo de un viajero uruguayo

Un caso positivo de Covid-19 obligó a aislar preventivamente a más de 80 personas, entre ellas, 18 gendarmes que revistan en el destacamento cercano al puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos, debido a que mantuvieron contacto con un paciente contagiado con coronavirus en la frontera con Uruguay.

El paciente que motivó el riesgo de contagio fue confirmado como un caso positivo por el Ministerio de Salud uruguayo, luego de haber permanecido tres días en Gualeguaychú y cruzar por el paso fronterizo. Es, además, uno de los 400 pasajeros de Buquebus que el 19 de marzo pasado llegó al puerto de Buenos Aires con un caso declarado, el de un joven argentino que había tomado el barco y ya presentaba síntomas.

Según informaron fuentes oficiales, este viernes se estableció la cuarentena preventiva de 18 gendarmes que tuvieron contacto -directo o indirecto- con aquel ciudadano uruguayo de 83 años que se encontraba en nuestro país bajo aislamiento preventivo por haber mantenido contacto social con un caso positivo de coronavirus.

Una vez reanudado el trámite de repatriación para ambas márgenes del río Uruguay, a comienzos de este mes, el adulto mayor intentó cruzar al vecino país por el paso fronterizo Gualeguaychú-Fray Bentos el jueves 2. Y aunque no presentaba síntomas compatibles con el coronavirus, una alerta en el sistema puso en evidencia la irregularidad de su situación y fue detenido por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

El trayecto del paciente uruguayo

El adulto mayor había ingresado a la Argentina como pasajero del barco de la empresa Buquebús que el jueves 19 de marzo a la noche fue el centro de las noticias nacionales, al confirmarse que entre su pasaje había un caso positivo de coronavirus. En ese contexto se activó el protocolo especial sobre el barco proveniente de Colonia de Sacramento, Uruguay, con 400 personas a bordo.

La alarma se encendió luego de que un joven argentino -que regresaba de Europa con escala en Montevideo- le informara al capitán del barco que en un análisis realizado con un kit rápido (de resultado no definitivo) para detectar el coronavirus había dado positivo.

De inmediato, la máxima autoridad del barco reportó la novedad a la empresa de transporte fluvial y a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de Sanidad de Fronteras para que se montara el operativo previsto para este tipo de situaciones. En ese contexto se aisló a los pasajeros, que fueron enviados al Hotel Panamericano, del centro porteño. Entre ellos estaba el ciudadano uruguayo, que no se quedó y llegó hasta el paso fronterizo del sur entrerriano en un taxi que, hasta el momento, no ha sido identificado.

Miembros de la guardia de la Gendarmería Nacional en el Puente Internacional General San Martín detectaron al hombre. Por instrucción del juez federal Hernán Viri se inició una causa penal y se dispuso el alojamiento del viajero en una vivienda de Gualeguaychú, a instancias del ofrecimiento de una familia local de recibir al ciudadano uruguayo para que cumpliera con el aislamiento sanitario obligatorio.

Luego de permanecer tres días en Gualeguaychú, el hombre fue repatriado el domingo pasado. Una vez llegado al departamento de Maldonado, donde reside, concurrió a una consulta médica, esta vez, manifestando síntomas de Covid-19. Ayer fue confirmado por el Ministerio de Salud Pública de Uruguay como un caso positivo de coronavirus. Permanece internado y en estado grave.

En diálogo con CNN Gualeguaychú, el juez federal Viri explicó que -según datos brindados por las autoridades de la Gendarmería, el consulado y el Hospital Centenario- "alrededor de 18 personas fueron aisladas preventivamente", a la vez que confirmó que "la cónsul argentina y personal de ese organismo iniciaron también un aislamiento tras haber mantenido contacto con el paciente".

Asimismo informó que "la familia que alojó al hombre en Gualeguaychú está siendo monitoreada, al igual que algunas personas que estuvieron en contacto con este grupo, y también fueron aisladas las familias de los gendarmes", y agregó que "en principio están contenidos y el peligro de contacto estaría neutralizado".

En relación con la situación penal del ciudadano uruguayo, explicó: "Esta persona debía cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, porque venía de una situación de riesgo, en un contexto que fue de público conocimiento. Al no cumplir con esa restricción se le inició una causa penal, la cual puede agravarse a partir de confirmarse que se trata de un caso positivo de coronavirus y de las implicancias del hecho".

En función de la trazabilidad del contacto con el paciente, fueron puestas en aislamiento estricto y obligatorio alrededor de 80 personas de la ciudad, sin contar a los funcionarios uruguayos que le dieron ingreso a su país de origen.