Coronavirus: cayó una banda que fabricaba barbijos del Conicet truchos

·4  min de lectura
Desarticularon una red que fabricaba barbijos truchos del Conicet
Desarticularon una red que fabricaba barbijos truchos del Conicet

Una red criminal que fabricaba y vendía ilegalmente barbijos del Conicet fue desarticulada hoy por la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño tras una investigación que derivó en once allanamientos en territorio porteño y bonaerense.

Durante el operativo detuvieron a cinco personas y otras 17 quedaron notificadas por estar relacionadas en la causa. En el procedimiento se secuestraron más de 50.000 barbijos apócrifos, además de maquinaria y materia prima con que se lograba su falsificación y también se incautaron siete armas de fuego, de uso civil y de guerra, y más de 1.000 municiones.

“¿Perdieron el sentido común o el corazón?”, Florencio Randazzo contra Cristina Kirchner y Sergio Massa

“Quiero agradecer la actuación del Ministerio Público Fiscal con el doctor Mahiques y el doctor Rolero, que levantaron una actuación de oficio y dieron intervención a la Policía de la Ciudad para comenzar con la investigación. Hemos detenido a delincuentes que lucraban con la vida de las personas, delincuentes que vendían barbijos apócrifos”, señaló el vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

Y en ese sentido, continuó: “Dada la pronta actuación de la Policía y la Fiscalía, pudimos desbaratar a esta organización. Hay cinco personas detenidas y 50.000 barbijos que no van a estar poniendo en riesgo la salud de la gente, pero además se les encontró armas a los delincuentes, lo que habla de una organización criminal”.

Desarticularon una red que fabricaba barbijos truchos del Conicet
Desarticularon una red que fabricaba barbijos truchos del Conicet


Desarticularon una red que fabricaba barbijos truchos del Conicet

Según precisaron fuentes oficiales, los estafadores confeccionaban, acopiaban, distribuían y vendían barbijos falseando la marca Atom Protect, sin autorización de comercialización ni cumplimiento de las medidas sanitarias exigidas por la Anmat. Incluso en el paquete los tapabocas exhibían la leyenda oficial “desarrollo conjunto Conicet NanoDak”.

“Estos son los procedimientos que a nosotros nos llenan de orgullo. Acá hay una empresa que se tuvo que readaptar en época de pandemia, que le da trabajo a muchísima gente y que diseñó un barbijo en conjunto con el Conicet para cuidar a todos los argentinos. Todo lo incautado está valuado en 30 millones de pesos y se sacaron de la calle barbijos que la gente compraba confiada, pero ponía en riesgo su salud. Quiero destacar con orgullo el trabajo en conjunto de la Justicia, que estuvo a la par de la Policía de la Ciudad, y también de la Policía de la Provincia, que trabajó de forma coordinada para poder desbaratar a esta banda”, destacó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

La Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño desarticularon red criminal que fabricaba barbijos truchos del Conicet
La Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño desarticularon red criminal que fabricaba barbijos truchos del Conicet


La Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal porteño desarticularon red criminal que fabricaba barbijos truchos del Conicet

Tal como detallaron las fuentes oficiales, la investigación se inició de oficio cuando el fiscal Rolero Santurián tomó conocimiento de la venta de barbijos truchos Atom Protect y llamó a declaración testimonial a la gerenta de la empresa fabricante de los barbijos. La directiva se constituyó como denunciante en la causa y aportó información respecto de los procedimientos de elaboración y distribución de los barbijos originales, así como de la calidad de los materiales utilizados.

Patricia Bullrich denuncia ante Michelle Bachelet las irregularidades del plan de vacunación argentino

“Estos son los momentos en que se genera una cierta ambivalencia. Por un lado, el haber logrado toda esta investigación de oficio, pero por otro cuesta entender que a pesar de todo este momento que estamos pasando a nivel mundial, haya gente que todavía lucra con la salud de las personas. Le quiero agradecer al Fiscal, a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, al Cuerpo de Investigaciones Judiciales y a la Policía de la Provincia de Buenos Aires que colaboró”, remarcó el Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

La investigación quedó a cargo de la División Operaciones Especiales y División Delitos Informáticos Complejos de la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ). Los operativos también tuvieron la colaboración de personal de la Dirección General de Fiscalización y Control y de la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad.

Alberto Fernández, a Putin: “Los amigos se conocen en los momentos difíciles”

La investigación derivó en procedimientos simultaneos en en una estación de servicio de Virrey del Pino, un local en Laferrere, otro en Isidro Casanova, y en los barrios porteños de Almagro, Balvanera y San Nicolás.

Allí, se encontraron más de 50.000 barbijos apócrifos listos para su comercialización. Además, en las propiedades visitadas, se hallaron diferentes cortes de tela, elásticos, cajas, etiquetas, máquinas de serigrafía para lograr la falsificación del elemento, teléfonos celulares y computadoras desmantelando toda la cadena de producción de los barbijos AtomProtect falsificados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.