Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El coronavirus causa aluvión de demandas contra ICE para liberar inmigrantes

Los Ángeles, 31 mar (EFE News).- El coronavirus también está causando estragos en el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), la agencia se ha visto obligada a contestar un aluvión de demandas que exigen la liberación de los inmigrantes en mayor riesgo de contagio y medidas para garantizar la seguridad sanitaria de los detenidos, mientras sus agentes están enfermándose.

A pesar de que las autoridades de inmigración cuentan con la facultad discrecional para liberar a los detenidos, el director interino del ICE, Matthew Albence, no ha dado ninguna instrucción al respecto, lo que obligó a los defensores de los inmigrantes a acudir a las cortes y en las últimas dos semanas se han presentado cuando menos ocho demandas.

En una conferencia de prensa este martes la abogada Naureen Shah, consejera para los derechos de los inmigrantes de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), advirtió que estas demandas están dando resultados: 25 inmigrantes en Nueva Jersey fueron liberados, al igual que uno en Nueva York, entre otros.

Este martes un juez de Pennsylvania ordenó la liberación inmediata de 10 inmigrantes detenidos argumentando que las autoridades no han tomado medidas adecuadas para protegerlos de la amenaza de un brote de coronavirus tras las rejas.

A las acciones legales que se han presentado en California, donde se han radicado dos, Maryland, Washington, Pennsylvania, Massachusetts, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia (DC) se suman a los constantes llamados de legisladores y activistas que aseguran que debido al coronavirus el ICE tiene en sus centros de detención una potencial tragedia y que se debe hacer algo inmediatamente.

"Esto va empeorar antes de mejorar, por lo cual ellos deben actuar ahora. Reitero: toda demora podría ser fatal. Es horrible y inconcebible que no estén actuando, y actuando rápidamente", dijo en una conferencia de prensa del Caucus Hispano la congresista Sylvia García, demócrata por Texas.

CENTROS DE DETENCIÓN, LUGAR IDEAL PARA EL COVID-19

Las acciones legales argumentan que los centros de detención representan "condiciones ideales de incubación" para la rápida propagación de COVID-19.

Los abogados comparan los altos riesgos de contagio de las cárceles a entornos grupales cerrados, como cruceros o asilos de ancianos, que se han convertido en los focos más severos de contagio cuando la enfermedad llega, y han sido puestos en alerta por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La situación es más preocupante en estas cárceles porque la mayoría de los inmigrantes detenidos viven en grandes dormitorios que albergan hasta 100 personas a la vez, como alega la demanda entablada este lunes en Los Ángeles por ACLU requiriendo la liberación inmediata de siete migrantes detenidos en el centro de Adelanto, California.

En estos grandes salones los detenidos deben dormir, comer y socializar, condiciones que no permiten desarrollar las órdenes de distanciamiento social. Las camas están separadas a pocos pies de distancia, y el número de lavabos, inodoros y duchas es relativamente pequeño para el número de detenidos que hacen uso de los dormitorios.

La preparación de alimentos y el servicio de comida es comunal, con poca oportunidad para la desinfección. Las duchas están constantemente sucias y desinfectadas con poca frecuencia.

Tampoco se les han suministrado a estos detenidos mascarillas y otros elementos de protección, subrayan las querellas.

INMIGRANTES ENFERMOS EN MAYOR RIESGO

La mayor preocupación de los defensores son los inmigrantes enfermos con otras condiciones, y que están entre la población de mayor riesgo de muerte si son contagiados por el COVID-19.

Entre los padecimientos que sufren estos inmigrantes se cuentan diabetes, hipertensión, problemas respiratorios, afecciones cardiacas, asma y sida.

Adicionalmente, la poca atención médica que los detenidos han recibido tradicionalmente por parte de las autoridades federales oscurece más el panorama.

En ese sentido la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez señaló que la situación es una "crisis absoluta" y recordó que "gente ha estado muriendo por falta de atención y acceso médico en estos centros" antes de que el COVID-19 llegara.

"Imagínese el nivel de peligro ahora con el incremento de demanda de estos recursos", zanjó.

ICE RESPONDE

Una de las primeras alarmas sobre la llegada del brote a los centros de detención se dio en Aurora, Colorado, donde 10 migrantes fueron puestos en observación. En esa como en otras de las quejas el ICE ha dicho a través de comunicados a Efe que la agencia "sigue comprometida con la salud y la seguridad de los detenidos, empleados y del público en general", y afirma que se están cumpliendo "las normas de los CDC".

No obstante, los detenidos ya comenzaron a infectarse, y este lunes el ICE informó que hay dos nuevos casos de inmigrantes detenidos en Nueva Jersey contagiados con el coronavirus, ambos de El Salvador, para un total de cuatro detenidos con el virus en sus centros en ese estado, donde el número de casos va en un aumento vertiginoso.

Los casos de COVID-19 también se registran entre cinco empleados que trabajan en dos centros de detención en Nueva Jersey, uno en Texas y dos en Colorado.

HUELGAS, PROTESTAS Y MÁS DEMANDAS

Ante la ausencia de una orden del ICE, tanto los inmigrantes detenidos como los defensores han dicho este martes que las acciones, entre las que se cuentan protestas, huelgas de hambre de detenidos y demandas, seguirán a medida que las muertes por COVID-19 ya rozan los 3.450 y los contagios sobrepasan los 181.000 en Estados Unidos, según el más reciente conteo de la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE