Coronavirus: los casos de reinfección generan inquietud sobre la inmunidad

BRUSELAS.- La confirmación de que hay dos pacientes europeos reinfectados con coronavirus suscitó preocupación por el nivel de inmunidad al virus que desarrollan los humanos, sobre todo por las dificultades que enfrenta el mundo para controlar esta pandemia.

Los casos de recontagio en Bélgica y Holanda se conocieron después de un informe difundido esta semana por investigadores de Hong Kong sobre un hombre que se había reinfectado con una cepa diferente del virus, cuatro meses y medio después de haber sido dado de alta de Covid-19, el primer caso documentado de recontagio.

Coronavirus: España sufre el peor rebrote y moviliza al ejército para rastreo

La noticia alimentó los temores sobre la efectividad de las potenciales vacunas contra el virus, que ya se cobró cientos de miles de vidas en el mundo, aunque los expertos dicen que esos temores solo serían justificados si se confirmaran muchos casos de reinfección.

El virólogo belga Marc Van Ranst informó que el caso en Bélgica es de una mujer que contrajo Covid-19 por primera vez en marzo pasado, y se contagió nuevamente de una cepa diferente de coronavirus en junio. Van Ranst agregó que es probable que salgan a la luz otros casos de recontagio.

Van Ranst dijo que la mujer, de más de 50 años, desarrolló muy pocos anticuerpos después de la primera infección, aunque en la segunda oportunidad podrían haber mitigado la gravedad de la enfermedad. Agregó que los casos de reinfección probablemente sean algunas excepciones acotadas, pero advirtió que era demasiado pronto para asegurarlo y que tal vez en las próximas semanas aparezcan nuevos casos.

También señaló que el nuevo coronavirus parece ser más estable, o sea que muta menos, que el virus de la gripe común, pero que de todos modos está cambiando. "Los virus mutan y eso implica que cualquier potencial vacuna no será efectiva para siempre, no durará diez años, y tal vez ni siquiera cinco años. Al igual que con la gripe, esas vacunas tendrán que ser rediseñadas con bastante frecuencia", dijo el experto.

Van Ranst integra varios comités asesores en Bélgica y dice que para los inmunólogos y desarrolladores de vacunas eso es algo habitual. "Por supuesto que hubiésemos preferido que el virus sea incluso más estable, pero a la naturaleza nadie la obliga", señaló.

El caso holandés

El Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda también informó haber detectado un caso de recontagio. La viróloga Marion Koopmans dijo a la cadena de noticias holandesa NOS que el paciente era un adulto mayor con un sistema inmunológico debilitado.

Koopmans dice que hasta ahora eran más conocidos los casos de pacientes que estuvieron largo tiempo enfermos y que luego tuvieron recidivas del mismo contagio original.

EE.UU.: así fue el ataque a tiros de un policía a Jacob Blake, el caso que reavivó las protestas antirracistas

Pero para que sea un verdadero recontagio, como los casos de Bélgica, Holanda y Hong Kong, hace falta que el análisis del virus de la primera y el de la segunda infección arrojen perfiles genéticos levemente diferentes. Van Ranst dijo que los testeos confirmaron que la paciente belga contrajo una cepa diferente del virus.

Al informar sobre el caso de Hong Kong, la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris, dijo desde Ginebra que ya antes habían surgido algunos otros casos y que era fundamental que estuviesen debidamente documentados.

Para algunos expertos, probablemente esos casos empezaron a aparecer debido a la masiva cantidad de testeos a nivel mundial, y no tanto porque haya cambios en la propagación del virus. De todos modos, el doctor David Strain, profesor de la Universidad de Exeter y jefe del comité académico de la Asociación Médica de Gran Bretaña, dice que estos nuevos casos son preocupantes, y por más de un motivo.

"El primero es que la reinfección da a entender que una infección previa no nos protege", dice Strain. "Y la segunda razón es que ahora aumentan las posibilidades de que la vacuna no sea la gran esperanza que todos pensábamos".

Agencia Reuters

(Traducción de Jaime Arrambide)