Nuevo coronavirus: casos hasta la fecha

Nuevo coronavirus: casos hasta la fecha
Nuevo coronavirus: casos hasta la fecha



Cada día aumenta el número de personas infectadas por el nuevo coronavirus, responsable de la epidemia de neumonía que ya presenta casos en 14 países. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está considerando declarar una emergencia internacional. Aquí te presentamos qué es lo que se sabe y cuáles son los casos hasta la fecha.

Conocido como 2019-nCoV, el coronavirus de Wuhan es una nueva cepa que no se había visto antes en humanos. Pertenece a la misma familia que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que durante un brote que inició en 2002 mató a más de 900 personas.

Los pacientes infectados con 2019-nCoV tienen en común los siguientes síntomas: fiebre, dolor muscular, tos y dificultades respiratorias, con síndrome de dificultad respiratoria aguda en casos graves. Según estima la OMS el período de incubación del virus oscila entre dos y diez días, aunque esta hipótesis se perfeccionará a medida que se recopilen más datos de los diferentes casos en el mundo.

Tanto la OMS como los funcionarios chinos consideran que el origen del virus sea animal. Según los investigadores, la mayoría de los pacientes iniciales visitaron mercados de mariscos y animales silvestres.

Recientemente, el Departamento de Microbiología de la Escuela de Ciencias Médicas Básicas del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín, en Beijing, realizaron un análisis genético detallado del virus y concluyeron que parece haberse formado mediante una combinación de un coronavirus encontrado en murciélagos y otro de origen desconocido. Estos mamíferos suelen utilizarse para preparar platillos regionales, como sopas.

También encontraron evidencias de que el 2019-nCoV probablemente estuvo en serpientes antes de aparecer en humanos. Sus hallazgos se publicaron en Journal of Medical Virology.

Casos registrados

Las autoridades de salud informan que el brote ya se extendió por todo China, con más de 7 700 casos hasta la fehca y 170 muertes. También se registraron casos en: Alemania, Australia, Camboya, Canadá, Francia, Corea del Sur, Hong Kong, Japón, Macao, Malasia, Nepal, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Estados Unidos. También se descartaron potenciales casos en Colombia, Brasil, España, Italia, México y Reino Unido.

Todos estos países están desarrollando estrategias de contención para controlar la expansión del nuevo coronavirus. Según detalló la BBC, Australia planea poner en cuarentena a sus evacuados en la Isla Christmas, a 2 000 kilómetros (km) del continente, en un centro de detención que se ha utilizado para albergar a los solicitantes de asilo.

Singapur está estableciendo una instalación de cuarentena en Pulau Ubin, una isla al noreste del continente, mientras que Rusia decidió cerrar su frontera de 4 300 km con China. Además, aproximadamente 200 ciudadanos estadounidenses fueron trasladados de Wuhan a una base militar en California, donde permanecerán aislados durante al menos 72 horas.

En Estados Unidos ya se registran 5 casos, en los estados de Arizona, California (2), Illinois y Washington. Según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también se registraron 68 casos negativos y 92 que se encuentran pendientes.

Sin embargo, los especialistas señalaron que el brote es una situación que cambia rápidamente tanto en el extranjero como en el país. Además, el virus se identificó en el último mes y hay muchas cosas que aún se desconoce. Por ello, la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, advirtió "A medida que empecemos a hacer más pruebas, y que muchos países aumenten las pruebas diagnósticas, preveo que veremos más casos".

Para prevenir posibles infecciones, la OMS recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto cercano con cualquier persona que tosa o estornude. Quienes desarrollan síntomas por sí mismos, incluida la dificultad para respirar, deben evitar viajar, buscar tratamiento médico y compartir el historial de viajes con sus doctores.

Los CDC están trabajando para distribuir pruebas para el virus a todos los estados para ayudar a identificar los casos con mayor rapidez. Incluso un laboratorio en California tiene planes para que una vacuna potencial entre en ensayos en humanos en junio o julio.

Mientras tanto, la agencia recomienda no viajar a las áreas afectadas, y que los viajeros tomen medidas de sentido común para protegerse de las infecciones y la propagación del virus, como lavarse las manos con frecuencia o utilizar máscaras.