Vizzotti descartó una cuarentena estricta y no dio detalles sobre el arribo de nuevas vacunas

Santiago Dapelo
·4  min de lectura
La conferencia de prensa de la ministra Vizzotti
La conferencia de prensa de la ministra Vizzotti

En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y ante la incertidumbre por la ausencia de precisiones sobre la llegada de nuevas vacunas , el Gobierno descartó la posibilidad de regresar a un confinamiento similar al que se ordenó hace un año.

“No estamos en marzo del año pasado, no estamos pensando en esas medidas. Tenemos un camino recorrido, el partido ahora se juega en el territorio, tenemos fortalecido el sistema de salud. No pensamos en medidas de confinamiento”, explicó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Ante la nueva ola, diez gobernadores insisten en su pedido para suspender las PASO

Según detalló la funcionaria, el objetivo del gobierno nacional es “sostener todas las actividades productivas, comerciales, de movimientos entre las jurisdicciones y de actividades económicas, además de las actividades sociales”. Para eso, exhortó a “fortalecer los cuidados ahora para retrasar lo más posible el aumento de casos y así vacunar a la gente”.

Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti, el sábado en Olivos
Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti, el sábado en Olivos


Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti, el sábado en Olivos

Tras el arribo de un nuevo lote con 330.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, la funcionaria nacional no dio precisiones sobre cuándo llegarán al país los tres millones de vacunas de Sinopharm. “Las vacunas están en China”, dijo, cortante, la ministra.

Y agregó: “El anuncio fue que se firmó el contrato, luego hay una serie de trámites que se deben realizar antes de su llegada. Estamos trabajando para que lleguen lo antes posible y para que se extienda la recomendación de la Anmat para mayores de 60 años”.

Así, casi 24 horas después de que el presidente Alberto Fernández protagonizara su primera cadena nacional, en la que explicó el estado de situación y dio a entender de que podría producirse un faltante de vacunas, Vizzotti analizó junto con sus pares de las 24 provincias la situación epidemiológica.

“Tuvimos un año muy duro. Ahora, nuestro objetivo es minimizar el impacto de la mortalidad y vacunar a los grupos de riesgo”, describió Vizzotti en la conferencia de prensa que encabezó con Fernán Quiros (Ciudad), Daniel Gollán (Buenos Aires), Silvia Sosa Araujo (San Luis) y Diego Cardozo (Córdoba).

Durante el encuentro, que duró casi seis horas, cada uno de los ministros dio un detalle del estado de situación de cada distrito, se habló del “acceso a la vacuna” y se analizó particularidad de las provincias con límites fronterizos con países complicados por el coronavirus, como Brasil y Chile.

“Evaluamos diferentes estrategias para minimizar el ingreso del riesgo. Se ve una tendencia al alza de casos en todo el país. Queremos evitar que ingresen otras variantes de Covid al país, la segunda ola es una posibilidad concreta”, avisó la funcionaria, que celebró el encuentro. “Sirve para prepararnos para minimizar el impacto de esta segunda ola que es una posibilidad concreta en la Argentina”, anticipó.

Mientras tanto, en la Casa Rosada continúan trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con nuevas restricciones. Según pudo saber LA NACION, trabajan en esto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y Vizzotti.

Entre las principales preocupaciones asoma la variante brasileña, denominada “Manaos”, que ya se detectó en algunas provincias, como Córdoba. Los datos de mortalidad sugieren que quizás la capacidad de reinfección con la cepa de coronavirus proveniente de Manaos sea aún mayor. Justamente Brasil superó por tercer día consecutivo las 2500 muertes.

Alberto Fernández anunció una reducción de aportes patronales para las provincias del Norte

Otro de los puntos en los que hubo coincidencias fue en desalentar los viajes de los argentinos al exterior, extremar los controles fronterizos y el refuerzo de la campaña de concientización para que se siga respetando el distanciamiento social, el uso obligatorio de barbijo y evitar las reuniones sociales en ambientes cerrados o con escasa ventilación. Un control más estricto de la frontera, especialmente desde Brasil, podría demorar la circulación comunitaria de esa variante del virus en el país.

“Queremos desalentar los viajes de turismo al extranjero por el riesgo individual y sanitario, fortalecer los controles entre las jurisdicciones”, sostuvo Vizzotti.

Por su parte, Gollán enfatizó que la decisión de ir a una fase más restrictiva en la provincia de Buenos Aires es responsabilidad y decisión del gobernador Axel Kicillof. En este punto, el ministro de salud bonaerense explicó que en el mayor distrito del país rige un sistema de alerta con indicadores y que en la actualidad los 135 municipios se encuentran en fase 4 y 5. “Si cambia la situación, bajamos a una etapa de restricción”, adelantó.